El 29 de noviembre de 1972 el mundo de los videojuegos cambiaría para siempre con la llegada de Pong, uno de los considerados 'de bate y bola', y el que para muchos fue el primero en comercializarse con tanto éxito a nivel mundial, del que también otras marcas harían sus propias versiones.
El 'Tele-Pong' de Atari, diseñado por Nolan Bushnell, cumple 50 años, y desde el Museo Arcade Vintage en Ibi están preparando una exposición especial para celebrar su aniversario, que estará disponible desde el fin de semana antes de su aniversario. El responsable de estas exposiciones, Eduardo Arancibia, explica que contarán con máquinas originales y hasta una versión similar del año 73. Por supuesto, no faltará información sobre la historia de sus fundadores y el videojuego.
El Museo Arcade Vintage de Ibi está considerado como el primer gran museo de estas características en España. Nace gracias al trabajo y dedicación de un grupo de amigos y coleccionistas, miembros de la asociación con el mismo nombre. Surge de la "necesidad de dar a conocer al público" todas las máquinas fruto de la colección de sus integrantes.
[La meca del videojuego en España reabre sus puertas en un pueblo de Alicante]
Más de 20.000 personas han pasado por este lugar y visualizado las más de 300 piezas que componen las exposiciones fijas. Pero no solo melancólicos y viejos amantes del videojuego vintage, sino que personas de todas las edades visitan las instalaciones ubicadas en la antigua fábrica de juguetes 'Rico'. Arcade, consolas antiguas y modernas son algunos ejemplos de lo que podemos encontrar entre sus pasillos, casi imposible probarlo todo en tan solo una visita.
En cuanto a la procedencia de las máquinas, Arancibia aclara que "vienen de todos sitios". Tienen piezas inéditas de los años 70, por lo que hacerse con ellas y repararlas es todo un reto para el equipo del Arcade Vintage. Desde Portugal, Bélgica, Francia y hasta de Japón vienen las máquinas, que en muchos de los casos presentan un aspecto "bastante deteriorado".
Cada visitante paga una entrada de 12 euros, y con ella puede conocer y jugar con todas las máquinas del Arcade Vintage. Aunque el Museo también hace hincapié en la labor de historia y formación que llevan a cabo, por lo que también hay disponible información sobre todos los videojuegos. Destaca la app del Museo Arcade Vintage, a la que se puede acceder de forma gratuita y sin necesidad de haber visto el museo. Además de las exposiciones, el equipo del Arcade Vintage celebra todo tipo de formaciones, charlas y talleres enfocados a esta temática. Además del antiguo, muestran su apoyo al videojuego actual, pero menos conocido. "Tratamos de ayudar mucho más al videojuego indie", explica el responsable de las exposiciones.
Más novedades
Pero además de exposición especial sobre Pong, el Arcade Vintage tiene preparada una programación para despedir el año por todo lo alto. "Sigue la exposición de Monkey Island o la del 30 aniversario de Street Fighter". Posteriormente en 2023, contarán con una exposición pictórica de los 'padres' y fundadores de los videojuegos. Personalidades destacadas del sector como Rafa Martínez, del pódcast de la Órbita.