La provincia de Alicante está este viernes en alerta amarilla por lluvias que podrían acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas en el litoral norte, y entre 20 y 30 litros por metro cuadrado en una hora en el resto. Las precipitaciones de este jueves llegaron a superar los 60 litros en el caso de Adsubia y los 85 en Pego.
Las tormentas localmente fuertes que golpearon la Comunidad Valenciana este jueves dejaron registros significativos en el interior de la provincia y el litoral norte. En el caso de Pego este jueves se llegaron a los 85 litros por metro cuadrado en la estación Ambra, según los datos de Avamet.
Los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica que recoge Efe sitúan en las últimas veinticuatro horas registros acumulados de 61 litros en Adsubia. Y entre los más significativos los 107 en Villalonga, 87 en Pinet, 61 en Tous y 58,2 en Navarrés. Todas estas localidades en la provincia de Valencia, donde más han sufrido el impacto de las tormentas este jueves.
Las tormentas de este jueves dejaron impactantes imágenes de torbellinos o nubes embudo que se pudieron ver incluso en el interior de la provincia, en las comarcas de la Vega Baja y el Bajo Vinalopó.
[Qué son las mangas marinas, los torbellinos que se están dejando ver por la costa alicantina]
El nivel de alerta que marca el Centro de Coordinación de Emergencias ha bajado durante la mañana de este viernes el naranja que se había marcado para Valencia a amarillo. Eso sí, lo mantiene para Castellón por precipitaciones, acompañadas de tormenta, que podrían acumular 50 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 140 l/m2 en doce horas.
El nivel naranja se mantendrá hasta las 15 horas y mientras en el litoral valenciano se esperan acumulados de 40 k/m2 en una hora y 100 l/m2 en doce horas, en la costa de la provincia de Castellón las precipitaciones podrían ser de 50 litros por metro cuadrado y 140 l/m2 en doce horas. A partir de las 22 horas se espera que la situación se normalice y se eliminen estos avisos.