Lluvias en Alicante y posible polvo en suspensión en el resto de la Comunidad Valenciana
Aemet prevé chubascos, acompañados de tormenta, que podrían ser localmente fuertes en el litoral de Alicante.
4 octubre, 2022 12:22El cielo de la Comunidad estará este martes nuboso en Alicante, donde se prevén posibles chubascos ocasionalmente con tormenta a primeras horas, sin descartar que sean localmente fuertes, mientras que en el resto del territorio predominará el cielo poco nuboso, con posible polvo en suspensión.
Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios, y las máximas subirán en Valencia y descenderán o se mantendrán en el resto, mientras que el viento soplará variable flojo, con predominio de la componente este por la tarde, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Para el miércoles, se esperan chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta, más frecuentes en la mitad meridional y por la tarde, cuando no se descarta que sean localmente fuertes en el litoral de Alicante. También habrá posibles brumas y bancos de niebla matinales en puntos del interior.
Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso y las máximas en descenso en el interior y con pocos cambios o ligero descenso en el resto, y el viento será flojo, variable al principio y girando a este la segunda mitad del día.
Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en las capitales de provincia han sido las siguientes:
Castelló 19,6 y 26,6 grados
València 18,9 y 25,2 grados
Alicante 19,1 y 27,1 grados
Pronóstico marítimo:
Aguas costeras de Castellón: viento S 2 a 3 rolando a componente N de madrugada y a componente E hacia el mediodía. Marejadilla o rizada. Regular a buena.
Aguas costeras de Valencia: viento SE 2 a 4 rolando a componente N 2 a 3 de madrugada y a E 3 hacia el mediodía. Marejadilla. Posibilidad de algún aguacero o tormenta. Regular a buena.
Aguas costeras de Alicante: viento variable 2 a 4 tendiendo por la tarde a E. Marejadilla. Aguaceros dispersos y alguna tormenta. Regular a buena.
Octubre lluvioso
El experto de Meteored, Samuel Biener, ya predijo hace unos días que en el litoral mediterráneo seguiríamos disfrutando de "temperaturas muy suaves", y que las lluvias estarían presentes en gran parte del país. "Octubre suele ser un mes de fuertes precipitaciones, sobre todo en la vertiente mediterránea. También es habitual que lleguen las primeras borrascas atlánticas y sus frentes asociados, especialmente en la segunda quincena", describieron en un comunicado.
Octubre acostumbra a ser de los más lluviosos del año, a excepción de Canarias, las Béticas, sur de Andalucía, Cantábrico oriental, Alto Ebro y algunos sectores del Sistema Ibérico. "Suelen recogerse más de 100l/m2 de media en el extremo norte, Galicia, sistemas montañosos y las zonas del este y Baleares expuestas a los vientos de levante", explica Biener.