Alcoy recuerda a Camilo Sesto: "El juglar del amor que no sabía amar ni ser amado"
El Instituto Juan Gil-Albert ha organizado en el Teatro Calderón la presentación del libro 'Ni ángel ni demonio', de Ramón Climent Vaello.
16 septiembre, 2022 01:03Raphael, Julio Iglesias y Camilo Sesto, tres nombres que marcaron para siempre la historia musical de un país. No solo por su música y puesta en escena, sino por su presencia en el panorama internacional. Pero la fama y el éxito siempre van acompañados de la envidia y los rumores, que no dejan ver a la persona que hay detrás del artista. Sus luces y sus sombras, las virtudes y defectos que acompañan a todo ser humano.
Camilo Sesto (1946-2019), una de las voces más reconocidas de España, no es una excepción. 340 canciones registradas, 40 álbumes grabados (22 canciones originales), número uno en recaudación de la Sociedad General de Autores de España, más de cien millones de discos vendidos por todo el mundo; entre otros reconocimientos, lo han convertido en leyenda. Pero si hay hoy en día unos seguidores fieles que siguen cantando y recordando como el primer día los éxitos de Camilo son las alcoyanas y los alcoyanos, aquellos que lo vieron crecer y convertirse en lo que un día fue.
Cientos de programas de televisión, artículos de prensa y otros textos publicados hablan de la vida de Camilo, pero solo alguien de su pueblo natal podía arrojar algo de luz sobre la verdadera historia del artista. Precisamente para profundizar un poco más en la vida de Camilo Blanes Cortés, el periodista alcoyano, Ramón Climent Vaello, ha escrito 'Camilo Sesto: Ni ángel ni demonio'.
[El eterno resurgir de Camilo Sesto: Nathy Peluso, Cardi B, un musical y su museo en Alcoy]
La publicación del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (2021) es una obra biográfica con la que se quiere rendir homenaje al "camino recorrido por este personaje imprescindible de la música romántica de los años 70 y 80, una trayectoria que no ha sido fácil". Entre otros detalles, Climent Vaello publica en su libro una obra inédita, el 'Himno al alcoyano', que Camilo Sesto no llegó a sacar a la luz.
El Teatro Calderón de Alcoy acogió el pasado jueves la presentación del libro 'Camilo Sesto. Ni ángel ni demonio', un acto al que acudieron gran número de alcoyanos y admiradores del cantante, así como también algunos artistas que no quisieron perder la oportunidad de rendirle un último homenaje; destacando la actuación de Los Dayson, el grupo con el que Camilo empezó a dar sus primeros pasos musicales.
'El meu cor és d'Alcoy' es el título del primer capítulo de este libro en el que Ramón Climent cuenta la trayectoria del artista desde el inicio, desde que el pequeño Camilo corría y jugaba como cualquier otro niño de la calle Isabel la Católica, una de las transversales de la Alameda que ahora lleva su nombre.
El periodista describe a Camilo como un hombre "muy especial", "cuyo carácter se transforma, -como es inevitable-, a medida que se convierte en un ser grandioso y mediático".
Según describe Climent en la biografía de Camilo, él mismo se describía como un hombre "bueno, pacífico, solidario, como un padre benévolo...", en su insistencia por crearse esa imagen de 'ángel'. Sin embargo, "el demonio se lo reserva para cuando cierra la puerta", justifica así el periodista el título de su obra.
"El juglar del amor"
Otra de las cuestiones que detalla el alcoyano es la curiosa relación de Camilo con las mujeres, quién aseguraba que las únicas mujeres de su vida habían sido su madre y su hermana. Climent describe esta faceta del cantante como "confusa y complicada pues pasaban de novias a ex para convertirse en excelentes amigas".
Camilo, ese hombre que quería enamorar a las mujeres no solo por su físico y sus ojos azules, sino también por su forma de ser. Ese artista que el periodista describe como "el juglar del amor, uno de los mejores baladistas de la historia de la música romántica, que no sabía amar ni ser amado".
'Camilo Sesto. Ni ángel ni demonio' se puede adquirir desde este jueves en el instituto alicantino Juan Gil-Albert y en las principales librerías de Alcoy y Alicante.