El calor, que vuelve a subir sobre todo en el nordeste y el suroeste peninsular, y las tormentas en las regiones del Mediterráneo ponen este martes en alerta amarilla (riesgo) a cinco comunidades autónomas, entre ellas la valenciana, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. El mercurio en la Comunidad Valenciana va a dejar máximas de 36 grados en el interior y en la costa de la provincia de Alicante.
Un bochorno, en términos meteorológicos, que se explica por la llegada de un frente de arena procedente del desierto del Sáhara. Aumentan por lo tanto las temperaturas y las lluvias que ya se están produciendo en algunos puntos de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana podrían no cesar en toda la jornada.
[Así detecta la NASA las tormentas de polvo sahariano que afectan a la provincia de Alicante]
Así que, además de la región valenciana, Aragón, Baleares, Cataluña y Murcia tienen activado el aviso amarillo por altas temperaturas. En el caso de la Comunitat también por riesgo de tormentas vespertinas, posiblemente acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento.
Granizo
Es en la mitad sur de la Comunitat Valenciana la que sufrirá este martes unas temperaturas máximas significativamente altas, así como chubascos y tormentas por la tarde, especialmente en el sur de Valencia, donde podrán ser localmente fuertes y acompañadas de granizo. Igualmente, puede llover en el interior de Castellón, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.
Para este miércoles se espera que se mantengan las temperaturas elevadas en las zonas litorales y prelitorales de Valencia y Alicante, con probables chubascos y tormentas por la tarde en el tercio sur y el interior del tercio norte, y sin descartar de forma dispersa en el resto.
Las temperaturas extremas registradas en las tres capitales de provincia en las últimas 24 horas han sido las siguientes: Castelló 22,5-32,1; València 23,5-30,3; Alicante 23-31,9
Pero es en la región de Murcia donde se esperan alcanzar en esta jornada las temperaturas más altas, con hasta 38 grados de máxima previstos en la vega del Segura, mientras que en Aragón tendrán 37 grados en la ribera zaragozana del Ebro y en las provincias de Huesca y Teruel llegarán a los 36.
En Cataluña, la alerta amarilla es por máximas de hasta 37 grados en la provincia de Lleida y de 36 en la de Tarragona y 36 grados se esperan en la isla de Mallorca (Baleares)
Meteorología avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.