"Ayuntamiento de Jávea" es trending topic en Alicante. ¿El motivo? La petición que ha presentado una usuaria en la plataforma de firmas 'change.org' pidiendo al consistorio municipal de esta turística ciudad alicantina la prohibición de los festejos taurinos.
Alana V.S., una vecina de Jávea, ha sido la encargada de publicar esta petición, que ya cuenta con 2.000 firmas este sábado. Bajo el lema 'No queremos festejos taurinos', se propone al Ayuntamiento de Jávea que sustituya las celebraciones con animales por otras actividades culturales. Quieren el 'Baret', pero sin toros.
La petición se refiere a las tradicionales fiestas de 'bous al carrer' y 'bous a la mar', corridas en las que los participantes van delante del toro tratando de no ser alcanzados. Estas últimas además se hacen cerca del mar con la intención de evitar la embestida y que el animal caiga al agua. Las fiestas del bous al carrer se han cobrado la vida de siete personas este verano en la Comunidad Valenciana.
La creadora de la solicitud asegura que la mayoría de la población no va a ver esta fiesta porque "la rechaza por completo". Pide que el dinero invertido en ese tipo de festejos se utilice en otro tipo de actividades como conciertos, talleres, carreras de autos locos, etc.
"Tortura disfrazada"
"Bous a la mar y bous al carrer: la tortura disfrazada de cultura y tradición", así describe la solicitud a unas fiestas en las que "el matrato es más que evidente", ya que como consecuencia los toros sufren "golpes, tirones, palos, patadas y estrés", entre otros. En cuanto a Bous a la mar, Alana destaca que los rumiantes "no saben nadar", por lo que muchos acaban muriendo ahogados.
La petición cuenta con más de 2.000 apoyos de personas que quieren terminar con los festejos taurinos. " Queremos unas fiestas donde todos, niños y mayores, podamos disfrutar sin tener que maltratar animales", defiende la publicación.
En otras palabras, no piden la eliminación total de los festejos, sino que se sustituyan por otras prácticas menos hirientes, que ya han implantado en otras localidades como transición a unas fiestas sin crueldad animal. Encierros de bolas gigantes y con gente disfrazada de toros hinchables, son dos de las propuestas que se exponen en change.org.
"Aquí firmamos nuestros deseos de evolucionar como pueblo y dejar atrás el maltrato animal, así como han hecho otros muchos pueblos de los que deberíamos tomar ejemplo", describe. Cada vez que una persona firma esta petición, automáticamente se envía un mensaje a tres direcciones de correo distintas del Ayuntamiento de Jávea.