Alicante

Las fiestas populares de los toros en la Comunidad Valenciana se cobran su quinta vida en este verano. La última de ellas es la de un joven en la localidad de Vallada fallecido por la gravedad de las lesiones internas que le provocó el astado. Aparte, en el municipio de Náquera han cancelado sus festejos con animales por la participación no autorizada de dos menores entre ocho y diez años en el toro embolado.

El accidente en Vallada se había producido la tarde de este domingo. Así lo confirman a El Español fuentes del Ayuntamiento de esta pequeña población de tres mil habitantes al sur de la provincia de Valencia. Su alcaldesa, María José Tortosa, ha indicado que el accidente se produjo en un callejón donde "el toro alcanzó a este joven, le empujó y cayó y le pasó por encima".

Tortosa especifica que el equipo sanitario respondió inmediatamente para atender al herido, pero las lesiones internas que había sufrido impidieron que se salvara la vida de este joven de 24 años que había acudido desde Almansa. A través de sus redes sociales, han emitido un comunicado en el que lamentan "la trágica muerte" y decretan un día de duelo oficial.

El primer fallecido

La alcaldesa ha especificado que esta es la primera vez que fallece una persona durante los festejos taurinos que se celebran en Vallada. "Todo el circuito está revisado y se toma nota de los animales, se es muy estricto con el cumplimiento de la normativa", recalca en declaraciones a El Español.

Este mediodía se ha mantenido un minuto de silencio en la plaza Mayor de Vallada y también se han suspendido los actos de la mañana de este lunes relacionados con ello, así como se había hecho lo mismo con los de la noche del domingo. Como confirman desde el Ayuntamiento, las fiestas locales se retomarán ya según lo previsto la tarde de este lunes.

Menores y fuego

El otro suceso producido durante el fin de semana se ha producido en Náquera. En este caso, según explica la Policía Local de esta población al norte de la provincia de Valencia, se investiga la participación de dos menores en el toro embolado que se celebró el sábado por la noche.

[Fallece un ciudadano francés embestido en los 'bous al carrer' de Pedreguer tras 9 días ingresado]

En este caso, el caso se ha producido en el último día de los cuatro días de las fiestas que han incluido la participación de los toros. Como explican estas mismas fuentes, fue posteriormente cuando se descubrió que dos niños estaban relacionados con el inicio del acto del toro embolado, una celebración en la que se prende fuego a dos bolas en las astas de esta res.

La concejala de fiestas de Náquera, Lidón Gil, explicaba a los informativos de À Punt que fue "una reacción impulsiva de una persona, probablemente el padre de uno de los menores". Según indicaba, esta acción se había realizado "sin ningún permiso, obviamente". En el vídeo que capta el inicio del evento, se ve cómo diversos hombres sujetan al toro, mientras se intentan encender las astas.

Las anteriores víctimas

El verano negro de los festejos taurinos en la Comunidad Valenciana se abrió en otra pequeña localidad, la alicantina Pedreguer. Un ciudadano francés que había sido embestido durante su participación en los bous al carrer de estas fiestas de principios de julio falleció después de nueve días en el hospital de Dénia.

Los dos siguientes se produjeron en las localidades valencianas de Meliana y de Picassent también después de varios días para intentar salvar sus vidas en los hospitales. Ambos hombres sufrieron los graves accidentes, una "brutal embestida" y una "grave cogida", durante su participación en las fiestas a principios de julio.

La cuarta de esta serie de víctimas es la única, hasta ahora, que se ha producido en la provincia de Castellón. En este caso fue durante la semana taurina en el pequeño municipio de Soneja. Al igual que en los otros casos, el joven moría en el hospital después de varios días tras sufrir la cogida del toro.