Alicante

2022 forma ya parte de la historia como uno de los peores veranos para España, en cuanto a incendios forestales se refiere. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, hasta el 14 de agosto se han producido 50 grandes incendios forestales (más de 500 hectáreas quemadas), datos que podrían ser incluso peores al terminar el verano. La Comunidad Valenciana es una de las autonomías peor 'paradas' con más de 32.000 hectáreas afectadas en los incendios de Bejís (20.000 ha) y Vall d'Ebo (12.150 ha).

En lo que va de siglo, España solo ha superado esa cifra de incendios forestales en el año 2006, cuando se contabilizaron 58 fuegos de grandes dimensiones, según los datos de EFFIS. 

En total, desde el 1 de enero y hasta mediados de agosto, en España se han declarado 7.613 siniestros, 5.204 de ellos conatos (menos de una hectárea afectada) y 2.409 incendios (más de una hectárea), según los datos provisionales remitidos por las comunidades autónomas al Ministerio.

[El mapa de los incendios en Alicante al calor del reventón cálido: así están los fuegos en cuatro municipios]

Hasta esa fecha, la superficie forestal arrasada era de 229.257 hectáreas, lo que implica que en sólo siete meses y medio, las llamas han devorado más hectáreas forestales que en el conjunto de los cinco años anteriores.

Además, la cifra será seguramente superior a día de hoy, pues las comunidades autónomas no aportan datos hasta que los incendios se dan por estabilizados, como, por ejemplo, el de Bejís (Castellón), que se dio ayer por estabilizado tras arrasar 20.000 hectáreas.

Así, según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés), que usa para sus estimaciones imágenes satelitales aportadas por Copernicus, en España han ardido ya 286.563 hectáreas, el 39,3 % de toda la superficie forestal quemada en la Unión Europea.

España se sitúa así como el país de la Unión más afectado por los incendios, seguido de Rumanía (149.172 hectáreas), Portugal (92.165), Francia (62.084) e Italia (47.363).

En el conjunto del continente destacan las 413.759 hectáreas ardidas en Ucrania, cuando se cumplen seis meses de la invasión del país por tropas rusas.

Por regiones, la peor parte se la lleva el Noroeste (Galicia, Asturias, Cantabria y las provincias de León y Zamora), que acaparan más de la mitad de toda la superficie forestal ardida en España, con el 53,2 % del total.

Los datos confirman que España se enfrenta a la peor ola de incendios de la serie histórica que maneja EFFIS (iniciada en 2006) y hasta ahora liderada por 2012, cuando el fuego afectó a 189.376 hectáreas; seguido de 2017, con 130.920.

No obstante, según los registros que figuran en la web del Ministerio para la Transición Ecológica, que se remontan a 1968, el peor año de incendios de la historia de España fue 1985, con 484.476 hectáreas forestales arrasadas.

Unos vecinos del pueblo de Bejís (Castellón), comprueban los desperfectos ocasionados en su vivienda. Biel Aliño EFE

Incendio en Moncofa

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 63 años acusado de haber provocado un incendio que afectó este domingo a 8.000 metros cuadrados de terreno agrícola en el municipio castellonense de Moncofa.

Los hechos ocurrieron a primera hora de la tarde de este domingo, cuando se inició un incendio con dos focos en un terreno agrícola abandonado.

La extensión quemada fue aproximadamente de 8.000 metros cuadrados de masa forestal, divididos en 3.000 metros el primer foco y 5.000 metros el segundo, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

Mientras se procedía a la extinción, la Guardia Civil tuvo que desalojar de una vivienda próxima a ocho personas, debido a la cercanía de las llamas y a la cantidad de humo, cuatro de las cuales eran personas de avanzada edad. Durante el desalojo, los agentes observaron a un varón entre la vegetación próximo a uno de los focos con papel de periódico en la mano y un mechero, dispuesto a hacer fuego.

Al ser sorprendido por los agentes trató de huir, siendo interceptado y detenido como presunto autor de un delito de incendio.

En el operativo participaron un camión bomba, un vehículo ligero, siete componentes de Bomberos y seis agentes de la Guardia Civil, y el incendio pudo ser extinguido en menos de dos horas. Asimismo, las diligencias serán remitidas a los juzgados de Nules en funciones de guardia.

Bejís, "estabilizado"

El dispositivo de extinción del incendio de Bejís contará este lunes con el apoyo de diez medios aéreos, nueve de ellos de la Comunitat Valenciana y uno de Aragón, y no se van a solicitar los del Ministerio para la Transición Ecológica, según ha informado Emergencias de la Generalitat.

Durante la noche han trabajado en la zona cuatro unidades especiales de bomberos para incendios forestales, nueve unidades de bomberos de la Generalitat y dos cuadrillas de Aragón y la UME.

Las mismas fuentes han informado de que se prevé mantener los mismos medios terrestres, unas 300 personas, actuando para refrescar toda la zona y controlar posibles rebrotes.

El incendio de Bejís, en la comarca castellonense del Alto Palancia, se encuentra estabilizado desde la tarde de este domingo, tras arrasar más de 19.000 hectáreas. Sobre el incendio de Vall d'Ebo, desde el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante, han informado de que la situación sigue bajo control. "Sigue evolución favorable, pero no hay previsión de darlo hoy por extinguido", explican.