Alicante

En tres días han muerto ocho personas en la Comunidad Valenciana a causa de la ola de calor. Ese es el impacto que estima el último informe del Instituto de Salud Carlos III sobre este fenómeno que extiende la masa de aire cálido por toda España. Según sus datos, con ello se elevan a 28 desde junio, cuando analizaron las consecuencias del aumento de temperaturas del verano.

Los números en el resto de España son mucho peores. Las ocho personas del territorio valenciano así registradas se enmarcan dentro de las 360 muertes observadas en todo el país. Un control que establece el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) de este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad.

[La Comunidad Valenciana registró 20 muertes por exceso de temperatura en el mes de junio]

Esa estadística del Instituto de Salud Carlos III precisa que, en la Comunidad, la mitad de los fallecidos (cuatro) ocurrieron este viernes, que el jueves se registraron tres y que el miércoles se produjo el restante. Mientras que los primeros días de la ola de calor, entre los días 10 y 12, no hubo víctimas mortales en Alicante, Castellón y Valencia.

Ese pico mortal coincide también con el que está sufriendo España. Las defunciones "observadas y estimadas" por la ola de calor tienen su máximo provisional con 123 fallecimientos. De esa forma superan ampliamente el anterior momento más grave, que se había establecido tan solo un día antes cuando la cifra de fallecidos recogida en esta estadística fue de 93.

Y más calor

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que las temperaturas continuarán en ascenso en plena ola de calor causada por un anticiclón cerca de Irlanda y una depresión aislada en niveles altos (DANA) al oeste de la Península, que está trayendo al país una masa de aire africano "muy seca".

Habrá un breve alivio térmico al terminar este episodio de calor extremo, que se espera sea el lunes 18, pero después del martes previsiblemente volverán a aumentar las temperaturas con una nueva ola de calor, ha explicado a Efe el coordinador de información de la Aemet, Cayetano Torres.

Se trata de una de calor más larga de lo habitual, según el especialista, aunque no es la más prolongada de la historia, pues en 2015 hubo una que duró 26 días. Si bien es cierto, añade, que esta ha dejado temperaturas récord tanto en las máximas como en las mínimas.

Más en el Mediterráneo

"Los modelos climáticos coinciden con lo que observamos año tras año", afirma Torres, quien recalca que en el país se ha dado "un claro aumento" de la temperatura media en los últimos años, hecho que reflejan las gráficas de datos históricos de la Aemet.

[Alicante, una de las áreas del mundo donde más se notan los efectos del cambio climático]

"La temperatura media del área mediterránea y del país está subiendo", aduce, "y estas olas de calor están comenzando antes y con mayor duración".