La plataforma de 'Proyecto Mastral Torrevieja' ha informado este miércoles sobra la aparición de una manga marina frente a la costa de Torrevieja como consecuencia del temporal de lluvias, tormentas y granizo que está afectado estos días a la provincia de Alicante, así como a gran parte de España.
De importantes dimensiones y una duración de unos 15 o 20 minutos, esta manga marina se ha comenzado a vislumbrar sobre las ocho de la mañana y ha recorrido prácticamente toda la costa de Orihuela y Torrevieja.
Este fenómeno no ha llegado a la tierra, se ha quedado en el mar, por lo que no hay que lamentar ningún daño personal ni material.
La manga marina es una especie de tornado que se forma cuando hay mucha inestabilidad. Al tocar agua, se denomina 'manga marina'. Si no hubiese llegado al agua, sería una 'tuba' y si llega a tocar tierra, hubiese sido un 'tornado', según ha explicado Rubén Torregrosa, de Proyecto Mastral.
La inestabilidad meteorológica con la que ha amanecido este miércoles la provincia ha dejado también granizo en la localidad de Almoradí.
Alerta amarilla por lluvias
Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido la alerta nivel amarillo por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, aunque podrían alcanzar los 60 litros 60 litros en 12 horas en Castellón, y que se suma a otras alertas nivel amarillo por acumulación de nieve de hasta 4 centímetros, por tormentas y por vientos de hasta 80 kilómetros por hora.
La alerta por lluvias, que se ha establecido a las 5 horas de este miércoles, estará vigente desde las 22 horas en el litoral de la provincia de Valencia, en la provincia de Castellón y en el litoral norte de la provincia de Alicante. Asimismo, en algunos casos, los chubascos podrán ir acompañadas de tormentas, según ha informado Aemet.
Además, entre las 6 y las 24 horas de hoy se puede alcanzar precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en el interior norte y litoral norte de la provincia de Castellón.
Aemet también ha establecido la alerta nivel amarillo por nevadas en el interior norte de las provincias de Castellón y Valencia, donde a partir de los 1.200 metros se puedan registrar acumulaciones de hasta 4 centímetros entre las 5 y las 24 horas de este miércoles., especialmente en el Rincón de Ademuz. También se ha establecido la alerta amarilla por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora entre las 12 y las 24 horas de hoy en la provincia de Castellón.
La alerta nivel amarillo por tormentas también estará vigente entre las 5 y las 22 horas en Castellón, Valencia y Alicante, ya que se pueden registrar lluvias y vientos localmente fuertes y granizo inferior a 2 centímetros.