El Benidorm Pride Festival vuelve este 2021 tras la obligatoria parada del año pasado a causa de la pandemia. Así se convierte en la única cita del Orgullo que ha podido mantener su carácter de celebración abierta este curso, frente a las otras que se han limitado a actos puntuales.
Y la alegría por volver a organizar un evento así se traslada a su programación que abarca del 2 al 5 de septiembre, con el añadido especial de que el día 1 ya habrá animación en la treintena de locales que conforma el Gay Village. Los organizadores, después de las intensas restricciones y las cancelaciones de otros eventos similares este año, han destacado que el Benidorm Pride Festival 2021 será "divertido y seguro".
El apoyo institucional a esta iniciativa se ha destacado con la presencia tanto del alcalde de Benidorm Toni Pérez como del concejal de Eventos y Fiestas, Jesús Carrobles, más el de Visit Benidorm. En su presentación este viernes, Pérez ha destacado que "Benidorm Pride vuelve, como no podía ser de otra manera, fuerte y consolidado en una ciudad abierta que se vuelca con esta celebración que cierra las ediciones europeas del Orgullo".
El alcalde ha incidido en las medidas de seguridad frente a la pandemia que deben de afrontar los eventos populares desde el 1 de septiembre, como obliga la Conselleria de Sanidad. Por eso, ha apuntado que "hemos apoyado a la organización a programar una edición, dentro de los protocolos y parámetros de seguridad Covid, que convierta el Benidorm Pride en una referencia nacional e internacional".
Auditorio a lo grande
El cambio de la normativa precisamente en septiembre es lo que permite que en sus fechas naturales pueda plantear actividades a otra escala. Santos Torres, uno de los organizadores del Benidorm Pride Festival 2021, valora el poder contar con el Auditorio Julio Iglesias, "espacio perfectamente preparado para cumplir las medidas de seguridad necesarias para la realización de cualquier evento en estos momentos".
Torres ha agradecido "el apoyo del Ayuntamiento de Benidorm" para programar "una edición algo más reducida pero no menos atractiva". Por eso ha subrayado el reto que ha supuesto este año la preparación para que esté "cargada de espectáculos visuales, números y tributos que no dejarán indiferente a nadie".
El plato fuerte será el próximo fin de semana. Empezará con "todos los artistas locales de Benidorm que desplegarán su arte, el viernes día 3, en el Auditorio Julio Iglesias. El sábado 4, ha adelantado Torres, "el evento da un giro de 180 grados con Roser y su montaje Diva's Disco, continuando con Delio Stars y su espectáculo, Mariquita Por". Las actuaciones comenzarán a las 6 de la tarde, finalizando a las 12 de la noche.
En el capítulo de novedades, explicó Torres, "la divertida y simbólica carrera de tacones se disputará por el escenario del Auditorio y podrá ser seguida con toda intensidad y seguridad por los asistentes".
El Gay Village se compone de una treintena de locales calificados como amigables con el colectivo LGTBI. Y ahí Torres ha recordado que si bien están "ubicados en el corazón de Benidorm, en el casco antiguo" también cuentan con las medidas de seguridad adecuadas a la celebración del evento. En colaboración con Sanidad, precisó Torres, "en esta edición también se dispondrá de un Punto de Salud Sexual".
El impacto
El repaso a esta programación lo resumen en "variada, entretenida, divertida y sobre todo segura". Torres ha asegurado que está "pensada para que todos se lleven un grato recuerdo de su paso por Benidorm y su Pride". En la década que ha transcurrido desde que se iniciara en 2011 ha pasado de los poco más de trescientos asistentes a en 2019 alcanzar los 15.000 asistentes.
El alcalde ha recalcado que esta es "una fiesta abierta a todos", dijo Pérez, "con una importante repercusión mediática que posiciona, una vez más, a Benidorm". Y por eso les ha deseado "éxito, prudencia y espíritu de fiesta para esta fiesta, ya fija en el calendario de Benidorm".