Alicante

El vicepresidente de la Generalitat Valenciana Rubén Martínez Dalmau sorprende con el anuncio de dejar la política activa para centrarse de nuevo a la docencia. Así lo ha hecho este viernes el máximo representante de Unides Podem al comunicarlo al presidente Ximo Puig. Fuentes del Consell aseguran que este "confía plenamente en el vicepresidente Dalmau y que los cambios, si es que se producen, serán cuando el presidente lo decida".

Según ha adelantado el diario Levante, la intención del político alicantino es abandonar el cargo a partir de septiembre. Como ha corroborado este periódico, desde el Consell se han sorprendido por este anuncio aunque sabían de las profundas discrepancias que se vivía en el seno de la formación morada.

El anuncio, privado de momento, es reflejo de los enfrentamientos que se producen en Podemos en la Comunidad Valenciana tras el último congreso autonómico. Según explican fuentes de la formación, la victoria de Pilar Lima, la actual portavoz en Les Corts, sobre Naiara Davó, la anterior, creó esta división pública. Y este desgaste, prosiguen, es el que habría recaído sobre Dalmau, quien apoyaba a Davó.

Xavi López, desde Podemos Alicante, confirma que lo que se le ha trasladado a los distintos responsables es "que en unos días habrá una ejecutiva autonómica y seguramente en un breve espacio de tiempo se convocará un consejo ciudadano valenciano". En él, Pilar Lima participará para "exponer su posición. Y esperamos que ahí se aclare esta situación".

Referente en Podemos

López valora que el vicepresidente "está haciendo un trabajo excepcional en el País Valencià. Es la parte novedosa del Botànic y ha puesto en el foco del Consell la ciudad de Alicante y la provincia". Ahí ha subrayado que eso se ha conseguido "con inversiones importantes en la rehabilitación de vivienda como no se había hecho nunca en la historia".

En este apartado, López recalca que "Rubén se ha convertido en un referente para el espacio de Unidas Podemos" a escala nacional. La prueba de ello, añade, está en que participó en la campaña de las elecciones autonómicas de Madrid "como referente de esas políticas de vivienda que Pablo Iglesias ponía como ejemplo de la lucha contra los fondos buitre. Y eso hay que ponerlo en valor".

¿Qué pasará ahora con el Consell? De confirmarse la dimisión de Martínez Dalmau implicaría una remodelación a mitad legislatura del Gobierno a tres bandas entre PSOE, Compromís y UP. "El partido socialista tiene que cumplir con los acuerdos y ahí se pactó esa vicepresidencia y la ocupó Rubén", afirma López. "Y si Rubén se va esa vicepresidencia será de Podem y eso lo tienen que respetar Puig y Oltra. No contemplo otro escenario".

Noticias relacionadas