El alquiler de coches era solo el camino para venderlos ilegalmente. Esa es la acusación por la que la Policía Nacional ha detenido en Orihuela a un hombre de 43 años, con otros antecedentes delictivos.
La investigación la está llevando a término el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos, de la sección de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO), de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.
Los investigadores empezaron su trabajo a partir de una serie de denuncias realizadas en diferentes puntos del país. En una de ellas se daba cuenta del alquiler de un vehículo en una empresa con oficina en el aeropuerto de Elche y que no había sido devuelto. El valor del vehículo apropiado indebidamente ascendía a 48.500 euros.
[Una fugitiva buscada en Perú desde el 2015 por estafa es arrestada en Alicante]
Una denuncia en particular supuso un gran avance en este trabajo. En ella un hombre relataba cómo había acabado mal la venta a través de un portal de internet de una furgoneta.
El que parecía un cliente interesado en la compra de la furgoneta le pidió una copia del DNI y de la documentación del vehículo con la excusa de ultimar los trámites que el vendedor entregó ingenuamente. Y este, como remarcan desde la Policía Nacional a EL ESPAÑOL es un grave error que hay que evitar. El supuesto comprador se desentendió de la operación y no hubo venta.
Lo que había conseguido, como sospecha la Policía Nacional, son copias de la documentación del vehículo y de la documentación del propietario. ¿Y eso para qué? Gracias a esos papeles, el investigado tenía ya la posibilidad de falsear la información del vehículo que había sustraído y que era del mismo modelo que el anunciado en este portal.
[Estas son las estafas más comunes en Alicante y los consejos para evitarlas de la Policía Nacional]
Una vez que alguien se interesaba, falseaba la documentación necesaria para dar lugar a la compraventa del vehículo (sustraído a la empresa de alquiler) y así obtener pingües beneficios.
Para cada una de estas transacciones que concluía exitosamente el autor, dejaba un buen número de víctimas; la empresa de alquiler a la que sustraía el vehículo, la persona o personas a las que les usurpaba la identidad y también la víctima estafada que compraba un vehículo sustraído. Según relatan, se tiene constancia de, por lo menos, seis vehículos apropiados mediante este sistema.
El Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de Alicante comprobó que en ocasiones esta persona actuaba en solitario o bien se servía de un cómplice que se encargaba de realizar el alquiler a cambio de una contraprestación.
Con antecedentes
Igualmente tras la identificación plena del presunto autor, comprobaron que ya había sido detenido pocos meses atrás por el mismo grupo policial, habiendo cometido ilícitos de la misma naturaleza y en los que había usado la misma forma de proceder.
Los agentes de la UDYCO localizaron y detuvieron en Orihuela al sospechoso, un hombre de nacionalidad española y 43 años. Tras ello pasó a disposición de los juzgados de instrucción de guardia de dicho municipio. Se le atribuyen los delitos de Apropiación Indebida, Falsedad Documental y Estafa. Mientras, siguen investigando su implicación en otros hechos cometidos en diferentes localidades de España.