Orihuela ratifica a Antonio Martínez-Canales como Caballero Cubierto 2024
La propuesta del alcalde, el popular Pepe Vegara, ha sido adelante con los votos a favor de PP, Vox, PSPV-PSOE y Ciudadanos, mientras Cambiemos Orihuela se ha abstenido.
2 febrero, 2024 13:18El Ayuntamiento de Orihuela ha ratificado durante un pleno municipal extraordinario, celebrado este viernes, el nombramiento de Antonio Martínez-Canales Murcia como Caballero Cubierto de la Semana Santa 2024.
La propuesta elevada por el alcalde, el popular Pepe Vegara, ha sido adelante con los votos a favor de PP, Vox, PSPV-PSOE y Ciudadanos, mientras Cambiemos Orihuela se ha abstenido.
La concejala de Festividades, Rocío Ortuño, ha sido la encargada de realizar la lectura de la propuesta en la que ha puesto en valor la trayectoria profesional y el vínculo de Antonio Martínez-Canales Murcia con la Semana Santa de Orihuela, con su cultura y sus tradiciones.
El Caballero Cubierto de Orihuela tiene el privilegio de acceder al interior de la Catedral de esta ciudad durante el desfile de la procesión de Sábado Santo con un sombrero de copa y sin descubrirse, en virtud de una bula papal de 1620.
La designación de este cargo, figura de más relieve en la Semana Santa oriolana, es privativa del Ayuntamiento que, a sugerencia de la Comisión de Fiestas, elige cada año a la persona que, por su nobleza o amor a la ciudad, es merecedora de ostentarlo.
Antonio Martínez-Canales nació en Orihuela en 1955. Está casado con Margarita Calzadilla Cánovas, desde hace 38 años, con quien tiene dos hijos: Antonio y Álvaro. Ejerce como Ingeniero Técnico Industrial, siendo Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la provincia de Alicante.
[Los pueblos más bonitos de Alicante para pasar la Semana Santa: qué visitar y dónde comer]
La vinculación y participación en la Semana Santa de Orihuela de Martínez Canales es patente, siendo presidente de la Hermandad de los Pilares de Nuestra Señora de la Soledad desde 2016 y Fundador desde 1999.
Anteriormente antes de la refundación de la Hermandad, ha acompañado durante más de cuarenta años a la Virgen de la Soledad y continuando con la tradición familiar. Su padre también salía en esta singular procesión del Sábado Santo en el Santo Entierro de Cristo. Desde hace más de 40 años procesiona el Jueves Santo con la Hermandad del Silencio.
Su familia ha estado siempre vinculada con la Hermandad de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el paso de “El Prendimiento”, perteneciendo a ella desde 2016.
Pertenece a la Sociedad Compañía de Armados y Centuria Romana de Ntro. Padre Jesús. Es Hermano de honor de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de Zalamea y María Santísima del Consuelo. En 2016 fue el glosador del pregón de la Semana Santa.
En los últimos años han recibido este honor Antonio Pérez Bas, comerciante de tejidos y cofrade de La Samaritana (2015); Tomás Sáez Sánchez, analista (2016); Federico Ros Cámara, abogado (2017); José Antonio García Gamuz, físico (2018); Miguel Ángel Morcillo Ródenas, médico cirujano (2019-2022); y Manuel Franco Tomás (2023).