La secretaria provincial del PP, Ana Serna, ha tachado de "timo" el Plan Vega Renhace impulsado por el Consell para la recuperación de la comarca de la Vega Baja tras las inundaciones de 2019, al afirmar que "el 60 por ciento de los proyectos anunciados para 2023 se arrastran de otros años".
"Ximo Puig vuelve a vender humo y a timar a los ciudadanos de la Vega Baja con el Plan Vega Renhace", ha dicho Serna este lunes en Orihuela, acompañada por el presidente del PP en la provincia, Toni Pérez; el diputado autonómico, Nando Pastor; y el candidato a la alcaldía oriolana, Pepe Vegara.
Al acto también han acudido, entre otros, concejales del grupo popular en el ayuntamiento de Orihuela y alcaldes y alcaldesas de otras localidades como Antonio Bernabéu (Cox) o María Gómez (Almoradí).
"Un año más el Consell vuelve a engañar al sur de la provincia de Alicante con un plan en el que se contemplan 93 proyectos que en teoría venían a paliar los daños provocados por la terrible Dana de 2019, pero la mayoría de ellos nada tienen que ver con este objetivo”, ha lamentado Serna.
La secretaria general del PP ha añadido que, igual que ocurrió el año pasado, el Plan Vega Renhace “incluye obras impropias, como la construcción de colegios o de centros de salud, obras que forman parte de las obligaciones del Consell con cualquier comarca de la provincia”.
De esta manera, ha añadido Serna, de los 156 millones prometidos para 2023, “el 58% corresponde con proyectos que nada tienen que ver con la prevención o reparación de la Dana”.
“Han pasado tres años y medio desde la Dana y la triste realidad es que seguimos en la misma situación, no se ha hecho nada. El Botánico no se ha ocupado nunca de la Vega Baja. Hace tres años y medio que empezaron las promesas y las mentiras que decían que el Plan Vega Renhace iba a ser la salvación de la comarca”, ha asegurado.
Por su parte, el presidente del PP en la provincia de Alicante, Toni Pérez, ha coincidido en que se trata de "otro timo de Ximo Puig porque, además, el grado de ejecución de este plan en 2022 ha sido ínfimo y no alcanza ni el 20%”.
“Anunciaron con grandes titulares la regeneración de la Vega Baja, cuando lo que hace falta regenerar es el Consell, que en lugar de dar la batalla por los intereses de la provincia está instalado en la inacción y en estar pendiente de sus guerras internas, como es el caso Azud, un asunto muy turbio”, ha añadido Pérez.
Para el presidente del PP provincial, “la provincia de Alicante pide a gritos un cambio que va a venir de la mano de Carlos Mazón cuando llegue a la presidencia de la Generalitat Valenciana”.
Por su parte, el diputado autonómico Nando Pastor ha puesto varios ejemplos de inversiones urgentes para evitar daños por una futura Dana y que no se han acometido, como es el caso de la actuación en la N-332 en la desembocadura del río Segura o la creación de un Centro de Investigación de rango europeo en Extremos, Emergencias y Tecnologías del Agua.
Por último, Pepe Vegara ha exigido que el Consell “empiece a trabajar y que dé a Orihuela y a la Vega Baja lo que nos corresponde, inversiones para nuestro desarrollo económico y actuaciones para evitar daños por otra Dana”.