Me da pena ver como un partido que podría haber sido muy útil a la sociedad española como Ciudadanos (Cs) agoniza sin líderes, sin estructura y sin proyectos. Siempre he creído que un partido liberal podría ejercer de contrapeso en el centro de las grandes maquinarias del PP y el PSOE, pactando políticas sensatas y beneficiosas para el conjunto de la sociedad con quién obtenga la mayoría en las elecciones de turno. Siempre será mejor que tener que mirar a los extremos.
Igualmente creo que la mayoría del electorado español se sitúa en el centro y alguna vez ha votado hacia un lado del arco parlamentario y otra vez hacia el otro, dependiendo de las coyunturas históricas o económicas y el carisma de los líderes de turno. Otra cosa es que oficialmente nos guste militar en la izquierda o en la derecha, como en el Real Madrid o el Barça. Por eso pensaba que Cs tenía futuro esta vez, tras los fracasos de UCD, CDS y UPyD. Pero me equivocaba.
Ayer se presentó la candidatura de Cs en Alicante de la mano de tres ex del PP que ahora están más cerca del PSOE. El candidato, Adrián Santos, un joven arquitecto que aupó la alcaldesa popular Sonia Castedo y que en plena guerra interna del partido consiguió colocar como presidente provincial de Nuevas Generaciones del PP. Se fue la madrina y su proyección en el PP se diluyó.
El candidato autonómico por la provincia de Alicante, José Miguel Saval, que fue rescatado de la universidad por el entonces presidente provincial del PP, José Císcar, para poner orden en la agrupación local de Alicante donde el verdadero referente de la militancia siempre ha sido Macarena Montesinos. Llegó incluso a subdelegado del Gobierno de Rajoy gracias a Císcar. Pero el padrino se fue, y Saval quedó en el olvido.
Y la candidata por descarte a la Generalitat, Mamen Peris. Otra que tal, también procede del PP de Alboraia de donde se pasó a un engendro local denominado Unió Popular d'Alboraia (UPPA) pactando con PSOE y Compromís. Su gran logro esta legislatura ha sido ponerse al servicio de Ximo Puig para intentar rebajar el listón electoral del 5 al 3% por si les fallan las cuentas a Podemos. Todo dicho.
¿Qué pretende hacer Cs con estos mimbres en la ciudad y en la provincia de Alicante? Y si faltaba otro, ahí está el oriolano José Ignacio López-Bas, ungido como coordinador provincial del partido. El muñidor de la moción de censura de Orihuela para dar la Alcaldía a PSOE y Podemos desde lo que quedaba de la estructura del antiguo CL o CLR (depende el año), otro partido de rebotados del PP.
Ayer Peris aseguró que hay que votar a Cs porque tienen "el mejor equipo". Yo creo que alguna vez pudo ser, pero hoy ya no.