Unos envíos de marihuana a Francia ocultos entre ropa, juguetes y alimentos han destapado una operación internacional de tráfico de drogas con sede en el norte de la provincia de Alicante. En la comarca de La Marina Alta la Guardia Civil ha detenido a tres personas por esta causa, una de ellas con antecedentes por estos delitos.
En la llamada operación Manzoni, se han intervenido un total de 12.633 gramos de marihuana, 730 gramos de hachís, 91 gramos de aceite de hachís, 64 gramos de setas alucinógenas, material para el cultivo de marihuana y más de 4.000 euros en efectivo. Y con ello se han detenido a dos hombres, el cabecilla de 38 años y otro de 61, además de una mujer de 33.
El arranque de las investigaciones se produjo en marzo con la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil del Aeropuerto de Valencia. En las instalaciones de Manises detectaron diversos paquetes con destino a Francia que contenían hachís y marihuana ocultos entre ropa, juguetes y alimentos. Mediante el análisis de los paquetes, se estableció su punto de salida en la provincia de Alicante.
[Alicante, paraíso para los narcotraficantes de marihuana: "Les encanta la playa de San Juan"]
Una vez conocido el punto de partida de los paquetes, la Guardia Civil de Altea y Callosa d'En Sarrià iniciaron las indagaciones para localizar a los supuestos autores de los envíos, ubicando dos domicilios y un local en las poblaciones mencionadas, además de Bolulla.
En la primera fase de explotación de la operación, tras realizar el registro en los domicilios de Callosa d'En Sarrià, los agentes detuvieron a dos de los sospechosos, dos hombres de 38 y 61 años, los cuales eran el presidente y tesorero de la asociación, de nacionalidades francesa y española, respectivamente. Además, se intervinieron 12.307 gramos de marihuana, 398 gramos de hachís, 64 gramos de setas alucinógenas, material para el cultivo en interiores, varios teléfonos móviles y 4.200 euros en efectivo, así como diversa documentación en la vivienda de Bolulla.
Posteriormente, los investigadores ejecutaron el tercer registro en el local de Altea, donde se detuvo a la trabajadora y gerente de la asociación, una mujer de 33 años de nacionalidad colombiana. En el local también se intervinieron 326 gramos de marihuana, 332 gramos de hachís, 91 gramos de aceite de hachís al butano (BHO), aparatos electrónicos, diversa documentación y 280 euros en efectivo.
Por todo lo anterior, los dos hombres y la mujer detenidos, a quienes se les atribuyen los delitos de asociación ilícita y tráfico de drogas, han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Villajoyosa y Benidorm, que han decretado su libertad bajo la imposición de medidas cautelares, así como el cierre preventivo del local.
El comunicado de la Guardia Civil concluye destacando que no se descartan nuevas detenciones ya que la investigación no se ha cerrado y se continúa con el estudio de las pruebas.