Nuevo revés contra los detractores de la ampliación de una piscifactoría en el litoral de Calpe. La Conselleria de de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha dado por resuelto el procedimiento de autorización de la ampliación de una granja marina, rechazado por el Ayuntamiento, pescadores y colectivos ecologistas, desestimando el recurso de reposición contra dicha ampliación interpuesto por el Ayuntamiento en abril.
[Tenso encuentro entre Calpe y la empresa de la polémica granja marina: "No cambiamos de opinión"]
El consitorio de la Marina Alta ha explicado este miércoles que la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, de Compromís, ha visitado la localidad y se ha reunido con la alcaldesa, Ana Sala, concejales y responsables de la Cofradía de Pescadores, del Real Club Náutico de Calpe y la asociación de empresarios de Calpe AEMCO para abordar el rechazo municipal a la ampliación de la piscifactoría.
La alcaldesa ha explicado a la Consellera el rechazo a esta instalación que supone una concesión de 550.000 metros cuadrados, en un rectángulo delimitado de 1.100 x 500 metros que consta de 45 jaulas flotantes de 25 metros de diámetro y 21,5 metros de profundidad, con capacidad para producir 3.000 Tm al año. Sala ha insistido en denunciar el considerado "impacto paisajístico, medioambiental y económico para el municipio".
La primer edil del PP también ha anunciado que hoy se ha conocido que el recurso de reposición interpuesto por el Ayuntamiento en abril ha sido desestimado. La Consellera ha insistido en que el procedimiento técnicamente está resuelto y que desde el punto de vista técnico y administrativo el estudio de Consellería es "impoluto". Mollà ha añadido que "se ha cumplido la normativa y yo no tengo capacidad para revocar esta autorización, sería prevaricar".
La consellera también ha afirmado que "el impacto visual y paisajístico no se evalúa por esta Conselleria, nosotros no informamos sobre el paisaje", además ha propuesto que las analíticas que las empresas concesionarias están obligadas a presentar sobre el impacto medio ambiental de estas instalaciones se publique en la web de la Conselleria para que sean públicas.
Por su parte, el presidente de la Cofradía de Pescadores, Paco Catalá, ha insistido en el impacto visual de la ampliación y ha trasladado a la Consellera el rechazo de todo el sector pesquero. Jordi Carrasco, del Real Club Náutico de Calp, ha manifestado el malestar del sector náutico y ha señalado que "tal vez llegamos tarde", mientras que José Gilabert de AEMCO ha cuestionado las auditorías medio ambientales de las piscifactorías.
Por su parte la alcaldesa ha insistido en que "seguiremos luchando porque no queremos esa piscifactoría en nuestra costa, vamos a estudiar los pasos a seguir ahora pero no nos damos por vencidos".