Esta mañana se ha vivido un momento histórico en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche con la toma de posesión de la primera mujer inspectora de la Policía Local. María José Aranda ha manifestado sentirse "muy orgullosa y emocionada" por ocupar el cargo en la ciudad.
En el acto otros cuatro inspectores han tomado posesión. De esta forma, María José Aranda, Manuel Carratalá, Israel González, Antonio Mira y Javier Talavera han jurado su cargo en presencia del comisario jefe César Zaragoza y del alcalde, Pablo Ruz.
Además, Aranda es la portavoz de la Policía Local de Elche y miembro del Departamento de Comunicación. La inspectora también ha recordado que otras tres compañeras se han incorporado en los últimos procesos selectivos en la escala anterior, en la categoría de oficial.
[Elche muestra su "apoyo sin fisuras" a los agricultores y exige medidas urgentes]
Aranda ha señalado que todas ellas están continuando un camino que ya comenzaron "las predecesoras ya jubiladas Francisca Ballester y María Tenza, que se integraron en el cuerpo en los años 70, una época mucho más complicada que en la actualidad".
Por último, la pionera en el cargo de inspectora ha explicado que este puesto se sitúa en una escala intermedia dentro de la Policía Local. Para la inspectora se trata de una responsabilidad "fundamental en la estructura de mandos del cuerpo policial y con una labor profesionalizada en una sociedad integrada y por la que seguimos trabajando".
Intenta quemar la casa de su expareja
Una de las últimas intervenciones de la Policía Local fue la detención de una mujer de 31 años tras colarse en la urbanización de su exmarido, agredirle e intentar quemar su casa con su nueva pareja dentro al grito de "os mato, os mato". Este incidente se produjo en la pedanía ilicitana de El Altet el pasado día 9 de enero.
La Policía Local expresó a través de un comunicado los detalles de la actuación, que comenzó tras ser alertados de que "se estaba produciendo una fuerte discusión y se oían gritos en una urbanización cercana a El Altet".
Además, junto a ella también había una máquina corta césped que desprendía un fuerte olor a gasolina y dos cerillas prendidas con las que pensaba quemar la casa de su expareja, que se encontraba en su vivienda con su actual pareja. La víctima enseñó a la Policía Local las heridas que le había provocado en el rostro y en el cuello. Así, los agentes indican que, mientras se entrevistaban con el hombre, su exmujer continuaba amenazándole de muerte, tanto a él como a su nueva pareja.