Elche ha mostrado su "apoyo sin fisuras" al Camp d'Elx y ha exigido medidas "urgentes" por las protestas que están llevando a cabo en los últimos días agricultores y ganaderos de la ciudad, de toda la provincia y de España y Europa para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales.
El alcalde, Pablo Ruz, ha señalado el compromiso del Ayuntamiento del lado del sector primario ilicitano y español por ser "un sector estratégico que merece todo el apoyo de los poderes públicos". El regidor ha hecho estas declaraciones en una comparecencia institucional en la que ha destacado el peso de este sector en el Elche, siendo la segunda ciudad productora de la provincia de Alicante.
En su manifiesto presentado en el salón de plenos, Ruz ha resaltado el importante papel que estas actividades tienen en la Comunitat Valenciana, "una de las principales proveedoras de productos hortofrutícolas a toda la Unión Europea". En palabras del alcalde, "el Ayuntamiento estará siempre al lado de su gente, de Elche y de su futuro", por lo que ha pedido al Gobierno que adopte todas "las medidas necesarias para mejorar la competitividad y la rentabilidad de nuestra agricultura, nuestra ganadería y nuestra industria agroalimentaria, y exprese públicamente su apoyo a los agricultores y ganaderos".
Su reivindicación también se extiende a la Unión Europea, entidad a la que ha exigido no incrementar la dependencia de terceros países. Esto implica, según ha apuntado Ruz, "no aprobar ninguna norma que suponga restricciones a la producción o la disponibilidad de alimentos en Europa, sin antes haber regulado las alternativas que permitan mantener la competitividad a los productos españoles y europeos.
Medidas "urgentes"
Para solucionar el conflicto, ha expresado que es "urgente" revisar los acuerdos comerciales con terceros países para incorporar exigencias ambientales y flexibilizar las restricciones aplicadas a agricultores y ganaderos en Europa. El manifiesto también ha hecho referencia al agua y a la preocupante situación en la provincia. "Ayuntamiento y entidades agrarias exigen un Pacto Nacional del Agua que asegure la disponibilidad de recursos hídricos para nuestra agricultura, levantando con carácter urgente las restricciones al trasvase Tajo-Segura impuestas por el Gobierno de España en los últimos años".
La reducción del IVA de los productos esenciales, la suspensión del impuesto del plástico y la posibilidad de una exención temporal del Impuesto de Bienes Inmuebles para los inmuebles en que se desarrollen actividades de producción agrícola y ganadera que se hayan visto negativamente afectadas por la sequía son otras de las medidas que se han propuesto.
Por otra parte, han pedido el pago inmediato de las indemnizaciones correspondientes a los productos que han sufrido ataques en territorio francés; instar a las empresas españolas de distribución de alimentos a la compra de productos nacionales para su venta al público y que la Unión Europea garantice que las producciones extracomunitarias cumplan los mismos requisitos fitosanitarios, medioambientales y laborales que las producciones nacionales. Asimismo, han mostrado su apoyo a la tabla reivindicativa presentada por las asociaciones agrarias y agroalimentarias de la Comunitat Valenciana.