El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha anunciado esta mañana la decisión de reducirse el salario en un 3 %, lo que supone una bajada de 1.998 euros anuales de unas ganancias de 66.589 brutos, lo que deja un sueldo de 64.591 euros como regidor ilicitano.
Ruz ha defendido que se trata de la primera vez que un alcalde de Elche en décadas. Con este gesto quiere demostrar "que los que estamos en política venimos a servir y a dar ejemplo. Esto es una muestra del compromiso con el presente y el futuro del pueblo de Elche".
Además, el Ayuntamiento ha informado a través de un comunicado que esta reducción salarial también se aplicará al personal eventual a partir del próximo mes de enero. La medida, como ha resaltado Ruz, "viene a demostrar la eficacia y eficiencia de la administración".
[Reducir la obesidad con técnicas milenarias de Japón, el "producto único" de la UMH]
El primer edil ilicitano pretende "seguir en la senda de la reducción del gasto, unido a la bajada de impuestos, que ya se contempla en el presupuesto de 2024 y que es un compromiso de este gobierno municipal".
Presupuestos sociales
El presupuesto del Ayuntamiento de Elche para el año 2024 será de 266 millones de euros, un 8 % más que este ejercicio, que se traduce en un incremento de alrededor de 20 millones de euros. "Son los presupuestos más sociales de la historia de Elche en los que aumentamos un 20 % las partidas de Acción Social, a la vez que bajamos los principales impuestos como el IBI, el ICIO, el IAE y el impuesto de vehículos", ha subrayado el alcalde Pablo Ruz.
En concreto el área de Acción Social, que incluye Familia, Mayores, Discapacidad, Cooperación y Mujer, se incrementa en 3 millones de euros, al pasar de los 15,8 millones de 2023 a los 18,8 del próximo año. Las ayudas al alquiler de vivienda se duplican, al pasar de 50.000 a 100.000 y las ayudas de emergencia social aumentan hasta los 2,3 millones de euros.
Está previsto un capítulo de inversiones de 57 millones de euros destinados a actuaciones importantes como la rehabilitación del Mercado Central, que arrancará en 2024; la reforma de las calles José García Ferrández, Curtidores y plaza de los pisos azules entre otras, con 500.000 euros cada una.
Además de 1,5 millones de euros para el asfaltado en pedanías y 500.000 en el casco urbano. Ruz ha destacado el proyecto del centro social en Jhayton con una partida de 800.000 euros, la pasarela sobre el tren en Altabix 1’6 millones de euros, el cierre del anillo ciclista, 1,2 millones y nuevas infraestructuras de peatonalización y plataformas únicas con una partida de 2 millones de euros. Los dos proyectos están acogidos a los fondos Next Generation.