Alicante

Elche ha condenado la reciente publicación de la ley de amnistía con la aprobación de una moción de censura "en defensa del Estado de derecho" y ha reclamado que se cumpla la ley. El pleno del Ayuntamiento que ha contado con el apoyo del Partido Popular y Vox y los votos en contra de los grupos políticos de la oposición PSOE y Compromís.

El texto de condena a la política de pactos del PSOE con fuerzas independentistas para conseguir apoyos que permitan otra legislatura del presidente Pedro Sánchez ha sido promovido por el alcalde de la ciudad, Pablo Ruz.

Ruz ha impulsado a "levantar la voz en contra de la amnistía y en favor de la democracia" desde el Ayuntamiento de Elche y parte del Estado español. El escrito ha aclarado que la Constitución "es fruto de la democracia y a la que nos sometemos todos. Debemos hacer que se preserve y consolide nuestra democracia".

[De "perro traidor" a "presión antidemocrática", así trataron las protestas los partidos en X]

El alcalde también se ha dirigido a la oposición, y ha pedido al PSOE que recapaciten y entren en razón escuchando la opinión en contra de la ley de "históricos dirigentes socialistas como Felipe González, Alfonso Guerra o Francisco Vázquez".

Por su parte, la portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha abogado por la "libertad de los españoles y el Estado de derecho", y además ha defendido "la unidad de España y la igualdad ante la ley".

Pleno extraordinario en Alicante

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alicante ha exigido en un comunicado al alcalde de la ciudad y presidente del pleno, Luis Barcala, que "convoque a la mayor brevedad una sesión plenaria extraordinaria como la que hay prevista en muchos ayuntamientos como el de la ciudad de Elche".

La formación ha realizado la petición "con el fin de debatir y aprobar una declaración institucional de los grupos municipales y reflejar la postura de la ciudad de Alicante frente a la tramitación de la Ley de amnistía, los pactos de investidura de Pedro Sánchez y el golpe de estado del Partido Socialista y sus socios".

[Mazón en Alicante: "Un día la historia dirá que España se puso en pie, que no se rinde"]

Vox también ha solicitado más. En su mensaje han exigido que se convoque una "movilización institucional de concejales y alicantinos". Esta sesión no está previsto que tenga lugar en Alicante como ha ocurrido en otros consistorios de la provincia.