Alicante

La ciudad de Alicante ha vivido este domingo una de las mayores manifestaciones que se recuerdan con más de veinte mil asistentes. Convocada por el PP, la concentración ha llenado completamente la plaza del Ayuntamiento y todas las calles aledañas bajo un grito unánime: "¡No a la amnistía, Puigdemont a prisión!". El propio alcalde de la ciudad, Luis Barcala, en su bienvenida, ha certificado el éxito de la convocatoria: "Hemos reventado la plaza del Ayuntamiento".

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha recogido el guante para expresar entre aplausos: "Hoy se escucha a todos los españoles con una sola voz, desde las plazas de todo el país. España es un clamor por la igualdad, la dignidad, la convivencia y la diversidad. ¡No al privilegio, no a la impunidad, No a la amnistía!".

El himno Libre del valenciano Nino Bravo marcaba el comienzo de una concentración corta pero intensa. El himno de la Comunitat Valenciana, "...Per a ofrenar noves glòries a Espanya...", del maestro Serrano y el himno de España coreado por los asistentes, han puesto el broche de un acto sin incidentes en el que ha prevalecido la serenidad de los asistentes. Fuentes de la subdelegación del Gobierno los cifran en veinte mil mientras que la Policía Local lo eleva hasta los veinticinco mil.

[EN DIRECTO - Manifestaciones contra la amnistía en Madrid y el resto de España contra la amnistía]

"Somos una nación que durante su historia no se ha callado, ni se va a callar. Una nación que siempre ha sabido sobreponerse a todas las dificultades. Lo hicimos cuando los separatistas catalanes dieron un golpe de Estado y lo haremos ahora que cuentan con el apoyo de quien debería impedirlo", ha señalado Mazón en referencia a los pactos de Pedro Sánchez con Puigdemont.

"No lo vamos a tolerar -ha continuado el presidente de la Generalitat solo interrumpido por los gritos de "¡Viva España!"-. Sánchez está vendiendo la libertad y la igualdad de los españoles como lo hacen los delincuentes, a escondidas (...) Nosotros salimos a la calle orgullosos de España y de nuestra Constitución".

Pero sin duda, el momento más inteso de su discurso ha sido cuando ha preguntado a los asistentes: "¿Queremos una España así para nuestros hijos? Vamos a dar la batalla contra la impunidad en todas las instituciones, parlamentos, tribunales de Justicia, en la Unión Europea y en la calle. De forma pacífica y cívica, pero legítima", ha añadido Mazón.

"Quieren nuestro silencio, pero van a tener una respuesta serena y firme. Tenemos la convicción de que la Democracia española prevalecerá. La historia dirá que España se puso en pie. Que España no se vende", ha concluido el presidente de la Generalitat Valenciana.

[Opinión: España no tragará esta rueda de molino]