Alicante

Elche recibe a los representantes de la empresa ilicitana PLD Space que hizo historia el pasado 7 de octubre con el lanzamiento del primer cohete 100 % español, el Miura 1. El alcalde ha manifestado en el Ayuntamiento a los creadores de la firma, Raúl Torres y Raúl Verdú, y al presidente ejecutivo, Ezequiel Sánchez, el "orgullo" que siente la ciudad por lo que han conseguido.

Ruz ha expresado su agradecimiento "por ser capaces de poner en marcha una empresa que ya tiene repercusión internacional y de mostrar que el talento joven ilicitano tiene proyección universal".

Así, los directivos de PLD Space han firmado en el libro de honor del Ayuntamiento y han recibido un busto de la Dama de Elche de manos del alcalde, quien también ha sido sorprendido con una réplica en miniatura del cohete Miura 1 como regalo. 

En nombre de todos los partidos políticos, con independencia de ideologías, Ruz ha querido dar "gracias por llevar el nombre de Elche en torno a este proyecto de ciudad que es de todos". 

Factoría de cohetes

Por su parte, Raúl Verdú, ha apuntado que el plan en el entorno de IFA está muy avanzado con el objetivo de "convertirse en una planta de producción en serie y poner a Elche como la factoría de cohetes más avanzada del mundo".

El cofundador de PLD Space, Raúl Torres, ha señalado que la empresa

ilicitana ya trabaja en el desarrollo del cohete Miura 5, a la vez que siguen

analizando los datos del lanzamiento del Miura de la pasada semana para

ver cómo mejorarlo. La historia de PLD Space "no es sólo lanzar un cohete, eso es parte del camino, sino crear la empresa tecnológica más importante de Europa", ha asegurado Torres.

[El Miura 1 se pierde en el océano Atlántico tras su lanzamiento]

El alcalde también ha anunciado que remitirán una carta al conseller de Educación, José Antonio Rovira, para "trasladar la necesidad de poner en marcha una línea de Formación Profesional relacionada con la industria aeroespacial".

El Miura 1 se perdió en el océano Atlántico tras su exitoso despegue. Según ha informado la propia compañía a través de su perfil en la red social X, antes Twitter, el equipo encargado de su recogida una vez que se completó el amerizaje no ha podido cumplir su misión.

A pesar de esto, la aeronave cumplió su objetivo como recopilador de datos para la construcción del Miura 5, alcanzando una distancia de 50 kilómetros llegando a alcanzar un entorno de microgravedad.