El Gobierno del Partido Popular y de Vox en Elche se está topando con la resistencia de ciclistas en su política de desmantelar los carriles bici que el anterior Ejecutivo local de PSPV-PSOE y Compromís habían promovido por varias de las arterias de la ciudad.
Tras quitar el primero de ellos el pasado 22 de agosto en la calle Juan Carlos I entre protestas y momentos de tensión, este lunes le ha tocado el turno al tramo situado en la calle José María Buck, donde más ciclistas y viandantes que en la anterior ocasión se han acercado para mostrar su descontento con el Ayuntamiento que dirige Pablo Ruz.
Habían acudido a la llamada realiza en redes sociales y por mensajería instantánea por parte del entorno del colectivo ecologista Margalló y de Compromís para que la ciudadanía acudiera "en bicicleta" al Corazón de Jesús, punto donde desemboca este tramo levantado con fondos europeos para el cual se tuvo que suprimir una pequeña porción de aparcamientos públicos.
[De "fanatismo" a "política inútil": las reacciones tras desmantelar PP y Vox un carril bici en Elche]
En esta ocasión, a diferencia de hace una semana, no han acudido representantes municipales, los cuales estaban en un pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Elche a la misma hora. Sí que ha vuelto a hacer acto de presencia la que fuera edil de Movilidad Sostenible y promotora de estas políticas, Esther Díez, y actual portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx en la oposición.
Los ciclistas han circulado por un carril que ya empieza a ser desmantelado por operarios municipales. La Policía Local, por su parte, ha hecho acto de presencia para garantizar que estos últimos pudieran hacer su trabajo, como han seguido haciendo después de que mantuvieran un encuentro con los ciudadanos descontentos.
Consultados, se quejan de que, a diferencia del carril ya inexistente en Juan Carlos I, para José María Buck no han ofrecido alternativas. De ahí que se hayan podido leer carteles de protesta tipo "Yo usaba este carril, ¿ahora por dónde paso? Porque a tus alternativas inseguras yo no puedo hacerles caso".
Creen que, de esa manera, corren peligro y ahora, sin carril bici en José María Buck y sin otras alternativas que, de momento, el Ayuntamiento no ha citado, "ponen en peligro nuestras vidas", se podía leer en otro cartel.