Agentes de la Policía Nacional han detenido en Elche (Alicante) a una mujer, de 65 añoas, por una estafa de 24.200 euros a una empresa madrileña, después de jaquear la cuenta de correo electrónico a la asesoría jurídica, a la que enviaban los pagos de una factura para recibir el pago de los servicios en su cuenta bancaria.
La Policia ha detenido a la presunta autora del delito, que empleaba el método online conocido como "man in the middle", tras la denuncia de la mercantil en una comisaría de Madrid de haber sido víctimas de una estafa cuando pretendían abonar una factura por los servicios de asesoramiento jurídico para la tramitación de un procedimiento concursal civil.
La asesoría remitió por correo electrónico la factura por los servicios prestados pero este correo nunca llegó a su destinatario al ser interceptado, presuntamente, por la arrestada, quien previamente había jaqueado la cuenta de correo electrónico de la asesoría jurídica.
Al detectar que se trataba de una solicitud de pago, seleccionó el correo con el fin de modificar los datos bancarios donde debía hacerse el pago, cambiando el número de cuenta bancaria a otra de la que era titular, y lo remitió a la mercantil, que abonó en tres transferencias distintas el total de la factura.
Cuando la consultora de abogados se puso en contacto con la mercantil, al no haber recibido el importe de la factura, descubrieron la operación.
La detenida no operaba desde Madrid sino desde Elche, donde reside la mujer de 65 años y nacionalidad colombiana, sin antecedentes previos, y que fue puesta en libertad tras comparecer en dependencias policiales, a la espera de comparecer en sede judicial.
La Policía Nacional recomienda a los usuarios de correo electrónico de empresas de cualquier sector o volumen financiero desconfiar ante cualquier variación realizada en los correos que adjunten facturas, pagos de las mismas o nombres de destinatarios, puesto que podría tratarse de una presunta estafa, siempre y cuando tales variaciones sean susceptibles de poder ser comprobados por cualquier otra vía, como puede ser mediante una llamada telefónica al emisor de la factura.