Elche

La negativa del PSPV-PSOE de Elche a respaldar en la Junta de Gobierno de este viernes la petición de sus socios de Compromís de solicitar una subvención del los fondos europeos para estudiar la viabilidad de la regeneración del río Vinalopó ha causado enorme malestar entre colectivos ecologistas. 

Desde el plano político, los socialistas han querido dejar claro hoy que no están en contra del proyecto, pero han dicho que "no quieren prisas" a la hora de pedir la subvención, cuyo plazo finaliza el próximo miércoles 16 de marzo.

Su portavoz, Héctor Díez, ha asegurado que "las prisas no son buenas" y considera que es el momento de "reflexionar en profundidad" sobre las garantías de que esta actuación no afecte a los taludes.

Asimismo, Díez ha dicho que es necesario conocer experiencias similares cercanas de renaturalización, como es el caso de la localidad de Novelda, al norte de la provincia. "Hay mucho que estudiar aún", según Díez, quien ha avanzado que habrá más convocatorias en los próximos años.

Esta decisión -y estas palabras- no han sentado bien a Compromís, cuya portavoz Esther Díez, ha calificado de "incomprensible" el rechazo a la subvención, dado que, ha subrayado, es para "estudiar la viabilidad del proyecto". Además, según Esther Díez, los técnicos ya han asegurado que el proyecto no afecta a la inundabilidad de la zona.

Desde la oposición, el grupo municipal del PP ha opinado que la regeneración del río Vinalopó "pone de relieve cómo este gobierno se resquebraja". En un comunicado, los populares han afirmado que, a año y medio de las elecciones, "ha empezado la batalla interna del gobierno municipal para marcar territorio entre su electorado y se olvidan de que gobiernan para todos los ilicitanos".

Ecologistas enfurecidos

Desde Margalló - Ecologistes en Acción d'Elx, el colectivo que trasladó a Compromís la propuesta, tachan al PSOE de "cobardica" porque si bien "sabe lo beneficioso que podría ser para el medio ambiente, teme por el 'que dirán' de los que solo entienden el Vinalopó como un cauce de cemento sin vida".
Así se expresaba uno de sus miembros en redes sociales, Daniel Saez, quien recordaba que el plan era pasar "de ser una alcantarilla desconectada de la naturaleza que nos rodea, a ser un corredor natural que uniria zonas verdes como la del pantano, y la del Hondo, pasando por las huertas de las pedanias del sur".
Por último, se preguntan por qué, habiendo presentado la propuesta en septiembre de 2020, "¿no han tenido tiempo de sobra para llevar este asunto a la Junta de Gobierno hasta el último momento antes de que acabara el término de solicitudes de subvenciones?". 
Por su parte, Volem Parlmerar también ha criticado la postura del PSOE. "Nuestro colectivo siempre ha defendido que los espacios naturales deben estar en sus mejores condiciones, como medio imprescindible para disfrutar de entornos más saludables en defensa del medio ambiente. El rio Vinalopó, a su paso por la ciudad, es un elemento fundamental en dicha tarea. Desde el primer momento apoyamos la iniciativa surgida del colectivo Margalló - Ecologistas en Acción", ha dicho su presidenta Susi Gómez, "para entre otras cuestiones, suprimir el hormigonado en su lecho y devolver su cauce natural, lo que permitiría recuperar ambientalmente un espacio fundamental en la ciudad, así como la mejor conexión natural entre el río y la zona sur del término, con especial atención al espacio natural del Hondo".
"El Vinalopó no cumple su función natural de río. Prácticamente es una acequia encajonada entre hormigón. Responde a modelos agresivos con el medio ambiente de hace décadas, justo lo contrario de lo que ahora se defiende en toda Europa. Y Elche, que aspira a ser Capital Verde Europea 2030, no puede seguir con planteamientos tan anacrónicos".



Noticias relacionadas