El contraste de sus paisajes verdes y montañosos con sus playas kilométricas y sus ciudades con rascacielos. Los encantos de la provincia de Alicante son conocidos por atraer cada año a millones de turistas y por ser la alegría de todos los residentes que habitan sus tierras a lo largo de todo el año.
Cada año, las redes sociales y las revistas de viaje no tardan en hacerse eco de las maravillas que esconde nuestra provincia. Concretamente, este 2024, El Castell de Guadalest se ha colado entre los pueblos más bonitos de España de la lista elaborada por National Geographic. Como novedad este año, una de nuestras localidades más singulares figura en el puesto número uno de la lista de "los mejores destinos secretos de Europa" de 2024 de la página European Best Destinations.
La que lidera esta lista es ni más ni menos La Vila Joiosa. Este municipio a tan solo 40 minutos en coche del aeropuerto de Elche-Alicante se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los turistas este 2024. Formando parte de la comarca de la Marina Baja, se encuentra a tan solo 14 kilómetros de Benidorm, conocida como el Manhattan español.
[Las mejores playas de Alicante para respirar aire marino puro y disfrutar del sol esta primavera]
Para celebrar este nombramiento en esta lista de los destinos más secretos de Europa, este diario ha recopilado las mejores cosas que ver y hacer en Villajoyosa.
Paseo por el casco antiguo
Ya lo sabíamos de antes, pero la zona antigua de Villajoyosa es particularmente bonita. Y es precisamente uno de los puntos que destaca la web de European Best Destination.
Entre sus estrechas calles podrás contemplar las tradicionales casas pintadas de colores para recordar a los antiguos pescadores de la zona. Una particularidad que tuvo en su origen una función meramente estratégica ya que antiguamente, los marineros pintaban las fachadas de sus viviendas del mismo color que su barco para así poder distinguir desde el mar dónde se encontraba su casa.
Descanso en la playa
La Vila Joiosa tiene también la particularidad de contar con algunas de las playas más bonitas del litoral de Alicante. Algunas de ellas son de origen rocoso, como es el caso de la playa del Bol Nou, la cual se encuentra limitada por un acantilado. La playa del Torres también tiene arena de grava y es idónea para aquellos visitantes que buscan un sitio tranquilo, alejado del centro de la ciudad.
[La escapada perfecta para disfrutar de la naturaleza de Alicante esta primavera]
Sin embargo, si lo tuyo es más tumbarte en la arena lista y disfrutar del un descanso al sol, la playa Centro, la más extensa, es perfecta para ti, al igual que también lo son las playas del Racó del Conill y L’Esparrelló, ambas consideradas como nudistas. La playa del Xarco es idónea para los amantes de los animales, puesto que en ella se permite la entrada de perros. Asimismo, playa El Paraíso y playa de Estudiantes también son conocidas en localidad,
Conocer su tradición chocolatera
¿Sabías que el chocolate con churros que te tomas una tarde de invierno se hace en Villajoyosa? Y es que esta localidad tiene su historia vinculada al cacao. Concretamente, la primera casa de chocolates que se asentó en el municipio alicantino fue Chocolates Marcos Tonda, allá por el año 1793.
En la actualidad, se puede ver la presencia de las fábricas de elaboración artesanal Chocolates Valor, Pérez y Clavileño grandes compañías que elaboran chocolates de calidad y que son conocidas en todo el territorio nacional. Además, la fábrica de Chocolates Valor está abierta al público del lunes a viernes y los sábados por la mañana.
Rutas de senderismo
Si estás planeando una escapada a Villajoyosa, no pierdas la oportunidad de explorar sus entornos. Una de las rutas de senderismo más populares es la conocida como Colada de la Costa. Una senda que va desde la cala de Finestrat hasta la playa El Torres. Lo más interesante de esta ruta es que los caminantes pueden bañarse en algunos lugares del trayecto, como por ejemplo en la playa naturista del Racó de Conill, perfecto para esa temporada de sol y calor que poco a poco está llegando a nuestra provincia.
Otra de las rutas es la del Cantal de la Mola, situada en la Sierra del Cantal, entre los municipios de Villajoyosa y Orxeta. Este sendero, con una duración menor a las dos horas, comienza en el Barranco de la Mola, atraviesa el Cantal y llega hasta Pico Lázaro.