Madrid

Un recorrido de décadas de investigación en Europa sobre la Edad de Bronce, Dinastías, los primeros reinos de la Europa Prehístorica, tomará el relevo de la exposición de los Guerreros de Xi'an en el MARQ de Alicante. Un "broche de oro", ha explicado el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, al año de récord histórico en la joya de corona de la cultura alicantina.

70 investigadores, 8 países, 18 instituciones y museos. Muchas de las piezas, inéditas ya que se trata de la muestra que acoge los hallazgos más novedosos de la última década. No en vano, José Antonio López Padilla, comisario de la exposición, ha explicado que última gran muestra sobre este periodo tuvo lugar hace 20 años en Dinamarca.

Pero si algo destaca de entre todo este conocimiento es las relaciones que se forjaron en el pasado entre la península ibérica, la Europa central y el valle del Cáucaso. Algo que nos permite sumergirnos en la historia de nuestro pasado común. Por eso, el director del MARQ, Manuel Olcina, ha destacado cómo la Cultura del Algar, muy presente en la provincia, dio lugar al paso durante el segundo milenio antes de Cristo, a relaciones fundamentales en la historia como el comercio.

[El 17 de mayo Villena volverá a mostrar el Tesoro de la Edad de Bronce más importante de Europa, junto a Micenas]

Por su parte, el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha valorado la nueva muestra como un "ingente esfuerzo" de décadas de investigación y de trabajo, durante los últimos nueve meses, para poder traer a Alicante obras fundamentales de nuestro pasado prehistórico.

Promoción de la exposicón "Dinastías, los primeros reinos de la Europa prehistórica" Héctor Fernández

La muestra

Dinastías, los primeros reinos de la Europa Prehístorica, reúne un conjunto de objetos nunca antes reunidos en España, con el que se pretende no sólo ofrecer al visitante la oportunidad de apreciar obras maestras de la artesanía de la Edad del Bronce de la Europa continental, sino de comprender, de una forma clara y accesible, cómo y por qué se crearon, quiénes fueron sus creadores y para qué y quiénes fueron creados.

Entre las piezas excepcionales que podrán contemplarse en las tres salas del museo se cuentan varios conjuntos de extraordinario valor patrimonial, como la diadema de oro de Quinta da Água Branca (Portugal), la espada y el hacha de combate decoradas de Téglas (Hungría), el ajuar del túmulo de Leubingen (Alemania) o las alabardas del depósito de Meltz (Alemania).

También, el sombrero de oro de Schifferstadt (Alemania) o la espada con empuñadura de oro de Guadalajara y la diadema de oro de Caravaca de la Cruz (España).

Sombrero de oro de Schifferstadt (Alemania).

Junto a estos objetos, la muestra también va a permitir traer a nuestro país, por primera vez, una amplia selección de piezas procedentes de las excavaciones del siglo XIX realizadas en España por los hermanos Siret en tierras de Almería y Murcia, y que han permanecido depositadas en el Museo de Arte e Historia de Bruselas durante los últimos 120 años.

Además, las espadas con pomo de oro del conjunto del Disco de Nebra, primera representación conocida de la bóveda celeste en Europa, y que fue incluido en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO en 2013.

Por su parte, el MARQ aporta a la exposición 26 piezas destacadas de su colección, tanto de la exposición permanente como de sus almacenes, algunas de las cuales serán expuestas al público por primera vez.