Madrid

La feria turística más importante de España, FITUR, ha sido el escenario escogido por el Ayuntamiento de Villena para presentar su gran apuesta turística de este año, la apertura del MUVI, que acogerá las obras de los antiguos museos Arqueológico y Etnográfico de la capital del Alto Vinalopó alicantino con innovadores recursos museográficos. 

El alcalde, Fulgencio Cerdán, ha anunciado el próximo 17 de mayo como la fecha de la apertura del que se convertirá en "uno de los referentes museísticos más importantes de la Comunidad Valenciana, de España y Europa", ya que no en vano, el Tesoro de Villena compuesto por 66 piezas de oro, plata y hierro, es junto con el de Micenas, el más importante de la Edad de Bronce.

Se trata de un proyecto muy anhelado por la ciudad, que durante los últimos años ha estado ultimando el lugar en el que se expondrá este Tesoro junto con piezas hasta el siglo XIX (algunas cedidas por el Museo del Prado), que narran la historia de la ciudad.

[Villena repone, casi 20 años después del robo, la placa en recuerdo del hallazgo de su famoso tesoro]

 Será, como ha explicado la concejal de Cultura, María Server, en unas antiguas electroharineras que proporcionaban luz y alimentos a Villena desde 1909 a 1966, en que se reconvirtió en cámaras frigoríficas. El MUVI toma pues el relevo, a partir de mayo, del antiguo Museo Arqueológico José María Soler que se situaba en el propio ayuntamiento villenero y el Museo Etnográfico, Jerónimo Férriz.

Cerdán también ha destacado que el Tesoro descubierto el 1 de diciembre de 1963 por José María Soler, será el principal reclamo del nuevo museo, recordando que aunque el 90% de las piezas son de oro, también contiene de plata, ámbar y hierro. "Y lejos de los que se puede pensar, estas piezas de hierro no son las menos importantes, ya que se trata de las primeras hechas con mineral de meteorito de la península ibérica, según sabemos por un reciente estudio".

"Una excusa", ha asegurado Cerdán, que sirve de pretexto para visitar una ciudad llena de riqueza cultural, gastronómica o paisajística. Por eso, el MUVI acogerá también una selección de las obras del villenero José García Hidalgo, artista barroco y pintor en la Corte del rey Carlos II. 

El Tesoro

El Tesoro de Villena está formado por cuencos, brazaletes, botellas y diversas piezas de adorno de oro, tres botellas de plata, un brazalete de hierro, un remate de hierro con adornos de oro y un botón de ámbar y oro. En total, un hallazgo único, de casi 10 kilos de oro, que fue escondido hace 3.000 años y que se considera el tesoro prehistórico más importante de Europa.

En cualquier caso, como explica su web, "procede de diferentes períodos de la Historia que documentan la ocupación humana de esta comarca, desde la Prehistoria –hace 50.000 años- hasta la actualidad".

"Los restos pertenecientes a la Edad del Bronce son cuantiosos y provienen de más de 20 poblados, siendo el Cabezo Redondo su máximo exponente. Por su parte, los materiales de época ibérica y de las civilizaciones romana y árabe también están representados en yacimientos tan importantes como el poblado ibérico del Puntal de Salinas, la fabulosa Arracada de la Condomina, la Dama de Caudete y por restos de columnas, cerámica y monedas pertenecientes a varias villas romanas", añade.