¿Cómo se aprovecha el Bono Viaje en la Comunitat Valenciana? La Conselleria de Turismo hace balance de su uso mientras anuncia las novedades de la campaña 2024, que incluirá importantes novedades. Entre todos los destinos posibles la provincia de Alicante arrasa ya que copa la gran mayoría de los diez más buscados.
Nuria Montes, como responsable de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha hecho esta semana el análisis global del programa. En él, como indican a través de un comunicado, destacan que "más de 400.000 personas han disfrutado del programa Bono Viaje de la Generalitat".
Este programa, como ha recordado, surgió a finales de 2020 de la mano de Turisme Comunitat Valenciana. Hasta ahora se han lanzado tres ediciones anuales y "acumula cerca de 135.000 reservas y más de 3.700 empresas adheridas en sus distintas ediciones", como detalla.
Y hay una razón que apoya el éxito del sur entre todos los turistas de la autonomía. "Alicante es la provincia con mayor número de empresas participantes", con un 43,49 % del total de empresas, seguido de Valencia 36,88 % y Castellón 19,63 %. Y en este apartado, Montes señala que el 76,53 % de estas empresas repite en cada edición de la puesta en marcha del programa, "lo que evidencia la fidelidad del sector de la Comunitat Valenciana al Bono Viaje".
Los diez destinos más demandados en esta edición han sido Benidorm, Calp, Finestrat, Altea, Peñíscola, València, Alicante, Morella, Elche y Dénia. Altea adelanta a la capital turística castellonense en el recuento final de temporada respecto a los datos que había hasta el verano. Mientras que ese cambio de posiciones de ciudades de provincias diferentes se produce de nuevo entre Morella y Elche.
Esta última edición del Bono Viaje 2023, que se inició el 16 de enero y finaliza el próximo 22 de diciembre, con prácticamente ya la totalidad de bonos emitidos (el 29 de noviembre se enviaron los 200 últimos bonos), acumula un total de 41.917 reservas y 54.700 códigos liberados.
[Turismo reactiva el Bono Viaje 2023 con dos mil nuevos códigos de reserva]
En referencia a este balance anual, el importe medio por reserva ha sido de 635 euros con una estancia media de 2 noches, lo que ha permitido movilizar este año 2023 más de 25 millones de euros en el sector turístico de las tres provincias.
Cabe resaltar que el programa Bono Viaje CV tiene por objetivo incentivar la demanda interna de servicios turísticos prestados en la Comunitat Valenciana, en períodos de estacionalidad, de personas residentes en la Comunitat Valenciana.