La creación del bono turístico en la Comunidad Valenciana tras lo más duro de la pandemia permitió estimular los viajes dentro de la propia autonomía, reactivar uno de los sectores más castigados por la crisis y apostar por la desestacionalización del destino, al tener que utilizarse en temporada baja.
Se trata de una ayuda, que la Generalitat Valenciana otorga a los ciudadanos empadronados en la región, con una dotación anual de unos 16 millones de euros, y que permite sufragar hasta el 60 % de una reserva en uno de los alojamientos adscritos al programa, con un importe máximo de 600 euros. Su éxito le ha permitido celebrar tres ediciones, en las que las condiciones se han modificado ligeramente pero que, en esencia, siguen siendo las mismas.
En total, y según ha podido saber EL ESPAÑOL, durante el primer periodo del bono viaje 2023, el que va desde el 16 de enero al 31 de mayo, se han formalizado 29.605 reservas.
[Bono viaje Comunidad Valenciana 2023: ¿cómo se consigue la firma digital necesaria para pedirlo?]
En la clasificación de destinos más demandados sigue brillando la provincia de Alicante, que tiene siete de las diez localidades preferidas por los valencianos para viajar. La mayoría se concentran en las dos comarcas de Las Marinas:
1. Benidorm
La capital turística de la Costa Blanca ha sido una constante en el ranking desde que se anunció el bono viaje. Con sus más de 40.000 plazas hoteleras, es uno de los destinos líder en España en cuanto al número de pernoctaciones. Destaca por ser un destino de sol y playa pero también está bien conectado con el resto de la comarca de la Marina Baixa.
2. Calpe
Cerca de Benidorm pero en la comarca vecina de la Marina Alta, Calpe es un pueblo que destaca por su oferta gastronómica y tener uno de los parques naturales más visitados de la Comunidad Valenciana: el Peñón de Ifach, que preside el horizonte desde el que se ve el municipio.
3. Finestrat
Su término municipal linda con Benidorm, y, aunque se trata de un pueblo de montaña, llega incluso hasta la costa. Su inclusión en esta lista se debe principalmente al Asia Gardens, un hotel de cinco estrellas que se encuentra en la zona de las rotondas de Terra Mítica y que es muy demandado por sus servicios.
4. Peñíscola
El primer destino de la lista que no pertenece a la provincia de Alicante es de Castellón. Peñíscola tiene las características de un destino de sol y playa pero con un importante toque cultural, debido a la excelente conservación de su patrimonio visitable: el Castillo del Papa Luna.
5. Altea
Localidad de la Marina Baixa prácticamente pegada a Benidorm y que se caracteriza por tener una tipología de turismo muy diferente a la de la capital turística. Tiene playa y un casco antiguo muy visitado, con una oferta gastronómica especialmente variada.
6. Valencia
La capital autonómica es el primer destino urbano de la lista. Se caracteriza por ser su oferta multiproducto y, sobre todo, de carácter cultural. Compite en número de visitantes con destinos estrella como Benidorm, aunque con un menor número de pernoctaciones. Es probablemente, junto con Alicante, el destino que más ha crecido en los últimos años.
7. Alicante
La capital provincial apuesta, al igual que Valencia, por ser un destino que conjuga sol y playa con cultura. Actualmente expone en el museo arqueológico provincial una muestra de Los guerreros de Xi'an, uno de los eventos del año en la Comunidad. Dispone de una potente oferta de ocio y gastronómica, especialmente durante los fines de semana.
8. Elche
La tercera ciudad de la Comunidad Valenciana se encuentra muy cerca de Alicante y tiene identidad y carácter propios. Cuenta con tres patrimonios de la Humanidad de la UNESCO. Algunos de los hoteles más demandados de la provincia de Alicante, como el del Huerto del Cura, están allí.
9. Morella
Esta localidad castellonense de interior es el pueblo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Su entorno natural es muy buscado por los residentes de la Comunidad, y dispone de una variada oferta de alojamiento.
10. Dénia
Este municipio de la Marina Alta cierra el top 10 de destinos más buscados con el bono viaje de la Comunidad Valenciana. Es un destino habitual de segunda residencia para ciudadanos de la provincia de Valencia y dispone de una oferta alojativa muy amplia. Pero sobre todo destaca por su potencia gastronómica, como restaurantes como el tres estrellas Michelin que Quique Dacosta tiene en la localidad.