Una pareja en una playa valenciana, a inicios de este mes de septiembre.

Una pareja en una playa valenciana, a inicios de este mes de septiembre. EFE

Turismo

La inflación pone en alerta al sector turístico valenciano este invierno: "Ahora mismo no sabemos qué va a pasar"

A pesar de que la patronal maneja buenas perspectivas a corto plazo, hoteles y apartamentos temen que una crisis contraiga la demanda. 

15 septiembre, 2022 01:12
Alicante

La escalada de precios del sector turístico durante los últimos meses ha permitido aprovechar un mes de agosto que se ha cerrado con una ocupación del 90 % en los principales puntos de la Comunidad Valenciana. Las empresas de la región han incrementado de media un 15 % sus tarifas en un contexto de inflación por encima de los diez puntos, y con el coste de la energía completamente disparado. 

En este sentido, a los empresarios hoteleros les "preocupa" la incertidumbre del panorama económico nacional e internacional de cara a este invierno", con "la inflación aún lejos de estabilizarse y una crisis energética que infunde pesimismo a nuestros principales mercados", según explicaron fuente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA). 

[Preocupación en el turismo alicantino con las previsiones de inflación del 18 % para Reino Unido]

El presidente de la patronal de apartamentos turísticos de la Comunidad Valenciana (Aptur), Miguel Ángel Sotillos, aseguró que a partir de octubre "las previsiones son muy desiguales" en función de "a quién le preguntes", pero sí explicó que se ha notado "una tendencia creciente a la hora de contratar en el último momento". 

Sotillos explicó que el incremento de la factura eléctrica "es un mazazo" para los empresarios de su sector, que han visto cómo los costes se multiplicaban en una situación donde el aumento de precios "debe de ser muy contenido si no queremos que la demanda se desplome". "Ahora mismo hay mucha incertidumbre, no sabemos qué va a pasar", indicó. 

Desde los hoteles agregaron que "no se divisa un horizonte de estabilidad que devuelva la normalidad en el corto y medio plazo", y que preocupa "el impacto de una subida generalizada de precios sobre la capacidad de gasto de las familias". 

En este sentido, medidas "de impulso como el Programa Bono Viaje de la Comunitat Valenciana o el decreto ley de medidas extraordinarias de apoyo a las empresas hoteleras de la Comunidad que participan en el Programa de Turismo del Imserso pueden ser decisivos de cara al final de año", explicaron desde la APHA.

El factor del buen tiempo

Por otra parte, la buena climatología provoca que los hoteleros de la provincia de Alicante tengan unas expectativas algo más favorables para el futuro inmediato (el mes de septiembre) después de un agosto en el que la ocupación ha rozado el 90 %.

Según la Asociación Provincial de Hoteles (APHA), aunque para septiembre se prevé "lógicamente" una caída de la ocupación con respecto a agosto, del 89,4 % (solo tres puntos por debajo del mismo mes de 2019), la patronal considera que "todavía se mantienen expectativas favorables, animadas por un tiempo meteorológico que todavía permite disfrutar al máximo del principal recurso de la Costa Blanca, el sol y la playa".

El mes turístico por excelencia, agosto, se ha saldado con una tasa de ocupación en la provincia de Alicante del 89,4 %, el mejor dato del año y que supera en 3,5 puntos porcentuales el dato de julio.

Es, asimismo, el mejor agosto desde que diera comienzo la pandemia, al superar en 3,6 puntos el valor registrado en el mismo mes de 2021 y quedarse tan solo 3 puntos por debajo del dato de 2019.

[Hosbec prevé una ocupación del 80% con turismo 'silver' este invierno en Benidorm]

En cuanto al norte de la provincia, la patronal Hosbec también ha cifrado la ocupación en cerca del 90 %, con momentos en los que ciudades como Benidorm registraron un lleno técnico (como la primera quincena de agosto). Para esta temporada baja espera que el turismo "silver" y el Imserso permitan mantener unos índices de ocupación "aceptable" respecto a años anteriores.

La ciudad de Alicante ha logrado un 93,6%, mientras que la Playa de San Juan un 96,9%. También por encima de la media provincial han estado El Campello (99,6%), Jávea (96,5%) o Santa Pola (93,7%) o Mutxamel (89,9%), y con registros más comedidos se han situado La Vila Joiosa (88,3%), Sant Joan d’Alacant (88,1%), Orihuela (79,2%), Guardamar del Segura (78,5%) o Villena (55,1%).

El origen de la demanda turística ha sido mayoritariamente internacional (57,6%), mientras que la clientela nacional ha representado el 42,4%. De entre los viajeros extranjeros destacan los llegados del Reino Unido (18,3), seguidos de los procedentes de Francia (16,7%), Noruega (6,6%), Italia (5,9%), Irlanda (5,0%) o Países Bajos (4,9%).

Por su parte, los turistas nacionales más frecuentes han sido los de la Comunidad de Madrid (32,5%), seguidos por los llegados de la propia Comunidad Valenciana (23,6%), Cataluña (9,1%), Castilla La Mancha (8,7%), Andalucía (5,9%) o Castilla y León (5,0%).

Para APHA, agosto ha sido un mes excelente para el turismo alicantino en el que, además de lograrse una alta ocupación, se ha conseguido incrementar el precio medio por habitación un 15,9 % con respecto a agosto de 2021, una subida que permite mitigar los efectos que el alza de los precios de la energía y del IPC en general están teniendo sobre la rentabilidad turística.