La economía de la Comunitat Valenciana es la protagonista de la fiesta de la hispanidad que celebrará Londres la próxima semana. Innovación y turismo serán la base de los encuentros programados en la capital británica y en Edimburgo que atenderá la consellera Nuria Montes en representación de la Generalitat.
La Embajada de España en Reino Unido es una de las claves de este serie de encuentros. En ella se celebra cada 12 de octubre esta gala en la que las diferentes comunidades autónomas se van rotando para presentar su oferta y establecer nuevos contactos con los empresarios y líderes británicos.
La Comunitat Valenciana toma el relevo de la de Madrid, quien fuera la invitada en 2022. En aquella ocasión el secretario para Europa del Ministerio de Exteriores británico Leo Docherty aprovechó el evento para "reforzar el compromiso de su Gobierno en la profundización de las relaciones bilaterales".
[Nuria Montes defiende la Comunitat Valenciana como un destino 'tax free' ante turoperadores alemanes]
La Embajada de España en Reino Unido, con José Pascual Marco al frente desde 2021, destaca que a esta fiesta acuden un nutrido elenco representantes de la vida política, económica y social británica en sectores como cultura, gastronomía, finanzas y prensa.
Y es a todos ellos a quienes quieren exponer sus propuestas, especialmente en la parte de innovación. Fuentes del Consell valoran que allí se congregan alrededor de seiscientos invitados, ya que se considera el mayor evento que celebra la Embajada.
Para conseguir que sea una visita fructífera, la Generalitat y la Cámara de Comercio de Valencia están cerrando una serie de encuentros desde el 10 de octubre hasta el 12 en Londres, más los que se están organizando en Edimburgo para la última jornada de esta visita.
[Carlos Mazón apunta a Nuria Montes (Hosbec) como músculo económico del nuevo Gobierno valenciano]
La conexión británica con la Comunitat Valenciana es especialmente fuerte en el sur gracias al sector turístico. En la región hay más de cien mil británicos viviendo, setenta mil de ellos en la provincia de Alicante. Y con una población tan numerosa se encuentra la localidad con un mayor porcentaje de británicos, San Fulgencio.
Las reuniones previstas esta semana abordarán este sector, pero con la próxima cita de la feria World Travel Market entre el 6 y el 8 de noviembre, el foco de la Conselleria estará en el apartado de la innovación. Es ahí donde se quiere aprovechar el potencial empresarial que tiene Londres para abrir nuevos caminos a las empresas.
El pasado julio la consellera Nuria Montes destacaba que son precisamente innovación, formación y sostenibilidad las claves en la "unidad de acción" que pretende seguir con el sector industrial de la Comunitat Valenciana. Así, razonaba, que "ninguna industria tiene futuro sin una innovación permanente" y que "la energía y el cambio climático son dos elementos que tendrán nuestra atención continua, ya que están muy ligados también a cuestiones clave como la economía circular o la sostenibilidad".
Esta misma semana el secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora, dirigía el foco hacia una línea en particular. "Queremos convertir la Comunitat Valenciana en una región plenamente digitalizada; más competitiva, capacitada digitalmente e innovadora, así como permeable a las necesidades actuales y futuras", explicaba a propósito de un encuentro dedicado a la inteligencia artificial.