Hace un año PLD Space hacía historia con el lanzamiento del primer cohete europeo privado. Ahora lo hace presentando la primera cápsula espacial tripulada del continente y poder llevar astronautas a órbita.
Ese es el gran anuncio que han dado este lunes en el evento Beyond, con que han presentado sus nuevas instalaciones en Elche. Y del Miura pasan al proyecto Lince para llevar astronautas al espacio. Una presentación con la que el público ha enloquecido.
"Hemos desarrollado la primera cápsula espacial tripulada de Europa. Y lo hemos hecho para proporcionar servicio de transporte para carga y para humanos. Será para más allá de 2030, lanzándolos a órbita y trayéndolos sanos y salvos".
Un estudiante de bachillerato, Martín, ha posado en el prototipo de esa primera cápsula con una capacidad de ocho metros cúbicos. "Servir de empresa de transporte entre la Tierra y la luna", es el objetivo que se marcan ya.
El Lince 1 lo "hemos fabricado con los materiales de verdad y utilizar la infraestructura del Miura 5", pensando en lo que hay que hacer porque "nadie en Europa se ha atrevido". Así se lo han presentado al director de la ESA que les ha dicho: "Hacedlo".
En 2025 ya tienen previsto hacer la primera prueba, "hablamos de un desarrollo a diez años". "Tras demostrar la fiabilidad del sistema, hablaremos de lanzar personas", remarca.
Sánchez destaca que el Miura 5 es el caballo de batalla para todas estas pruebas. Con él harán ensayos para garantizar que todo funciona. Y eso lo tienen programado para 2028. Un trabajo que han estado haciendo en secreto durante este tiempo, "pero nos atrevemos a liderar la soberanía tecnológica de Europa".
"No nacimos para ser un vagón de cola. Vamos a trabajar por la competitividad de Europa", concluye Sánchez.
Un cambio que durante una presentación de hora y media han ido trasladando a la audiencia que ha podido ver cómo son estas nuevas instalaciones que han estrenado ahora.
Así, recalcan que han pasado de ser la compañía de microlanzadores a planear un futuro porque "entendemos que el espacio tiene una hoja de ruta que se mide en décadas", en palabras de su presidente Ezequiel Sánchez.
De llevarlo a cabo se encargan los 254 empleados que tienen ahora mismo y que se han hecho oír en este evento pensado para divulgarlo. "Con gente que ha decidido venir a Elche porque somos 17 nacionalidades e incorporamos 15 personas al mes", apunta.
La actividad comercial la han iniciado este año por un valor de 596 millones de euros, "que no son contratos firmados". "Entendemos que tenemos que ser conservadores y empezar a confirmar fechas de lanzamiento en breve a menos dieciocho meses", explica.