UEPAL y Asaja Alicante piden contundencia ante la UE por los ataques franceses a los productos agrícolas
Consideran que la actitud de las autoridades francesas supone un atentado a los valores de la Unión Europea, provocando una situación "insostenible".
1 febrero, 2024 13:52La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) ha reclamado al Gobierno español una "respuesta contundente" contra los ataques franceses a los productos agrícolas del país y el bloqueo de los camiones que trasladan la producción hortofrutícola y de vino a Europa.
Con motivo de la junta directiva en IFA-Fira Alacant, esta patronal alicantina ha indicado que el "caos en las carreteras francesas están generando muchos problemas a empresas alicantinas, especialmente en el sector agrícola y en las de transporte", en palabras del presidente de UEPAL, César Quintanilla.
Para el dirigente empresarial, "la actitud de las autoridades francesas supone un atentado a los cimientos de la Unión Europea puesto que, si no hay libertad de movilidad de las mercancías, si no hay un respeto a la competencia, y si se consienten este tipo de ataques orquestados, el marco comunitario de defensa del libre comercio se tambalea y con él todo el espíritu comunitario".
[Los agricultores franceses atacan camiones de fruta española durante las protestas laborales]
El presidente de Asaja-Alicante, José Vicente Andreu, ha señalado que "esta situación es insostenible y deja paralizada la actividad en el campo en plena campaña de verduras de invierno, con la gran pérdida de recursos para muchas empresas del sector".
Para Asaja, "estas acciones contra los camiones españoles están directamente orquestada para frenar la competencia que suponemos en materia de frutas, verduras y, sobre todo vino, pero que no tiene nada que ver con las garantías fitosanitarias, puesto que Francia y España cultiva con las mismas normas".
Ver esta publicación en Instagram
Andreu ha indicado que "sorprendentemente Francia que importa el 50% de todo lo que Marruecos vende a UE y no protesta contra estos productores, pero sí contra España".
Ante esta situación, los empresarios de UEPAL entienden que el Gobierno español debe lograr una respuesta conjunta de las autoridades de la Unión Europea.
Otro de los sectores afectados es el representado por el sector del transporte, FETRAMA, cuyo presidente, Juan José Hernández, ha considerado que "hay que se han dado casos de ataques a los camiones y a los propios conductores, más allá de la destrucción de la mercancía" ante la pasividad de las autoridades francesas.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.