La Comunitat Valenciana apuesta por la promoción de iniciativas empresariales digitales basadas en inteligencia artificial y tecnologías habilitadoras a través de cuatro programas que tienen el objetivo de fomentar la creación de compañías valencianas con alto valor con el proyecto TechLab.
Para este programa la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha concretado las actuaciones que llevará a cabo con una dotación global de 42 millones de euros y en la que participan además de la valenciana, las comunidades de La Rioja, Aragón, Cataluña, Navarra y Cantabria. Para ello, el Gobierno valenciano destina un total de 5,2 millones de euros a la ejecución de este proyecto, de los que un 25 % del presupuesto corresponden a fondos de la Generalitat y el resto proviene de fondos europeos.
La Generalitat explica que "el primer plan va dirigido a la generación de spin-off empresariales, el segundo a la consecución de 'scale-ups', el tercero orientado al reciclaje profesional y la formación en nuevas habilidades en perfiles emprendedores de formación profesional; y un último programa dirigido a complementar el ecosistema de startups valencianas".
[Turisme impulsará en redes la que será "la mejor edición del Benidorm Fest"]
Entre las actuaciones planeadas resaltan el trabajo de formación y el asesoramiento tecnológico a través de la mentorización, de la captación y retención de talento y el apoyo al crecimiento empresarial; así como el apoyo al acceso de ayudas, financiación y otros sistemas de capitalización para que las empresas puedan desarrollar sus iniciativas.
De la misma forma, ayudarán a los emprendedores con el diseño de las metodologías necesarias para llevar a cabo proyectos de aceleración empresarial, la generación de instrumentos para monitorizar innovaciones que se vayan produciendo, el diseño de herramientas de autodiagnóstico y evaluación de proyectos, la organización de 'Demo Days', identificación de retos y jornadas de 'esprints'. Además de proyectos y seguimiento de las iniciativas que se lleven a cabo en el ámbito del proyecto.
El área de Innovación informa de que la estrategia está cofinanciada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y fondos propios de las autonomías participantes para "crear una red interconectada virtual de colaboración y comunicación entre empresas que les permita desarrollar procesos de transformación digital, adaptarse a la Industria 4.0 y al modelo de fábrica inteligente mediante la aplicación de la inteligencia artificial y de las Tecnologías Habilitadoras".