El congreso Go Global que se celebra del 24 al 25 de octubre en la Institución Ferial Alicantina (IFA) ha analizado los retos relacionados con los procesos de digitalización e inteligencia artificial aplicada a las empresas exportadoras en una ponencia de consultor de IA Carlos Enrile. El orador ha explicado las oportunidades y los problemas que ofrece la herramienta ChatGPT a las compañías y ha expuesto porqué es clave para "ser más competitivos y explorar posibilidades" frente a la competencia.
Enrile ha comenzado su intervención en IFA señalando que la digitalización de las empresas es "un reto para la internacionalización, aunque estamos en un proceso acelerado en el que cada día hay más herramientas para hacerlo". En relación con la reciente irrupción de la inteligencia artificial ChatGPT en el comercio exterior, el experto ha enumerado procesos que puede mejorar como analizar mercados, la optimización logística o programación, entre otros.
La nueva tecnología para el especialista en el campo "genera miedo porque somos humanos y no nos gusta lo que desconocemos", ante esta situación ha calificado a las empresas dependiendo de su actitud en la incorporación del chat. "Hay empresas que prohíben a sus usuarios usarlos, otras que experimentan y otras que son atrevidas", ha señalado.
[Este será el fin de Elche (con fechas y causas), según el visionario de ChatGPT]
Las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial de texto para las empresas especializadas en el comercio puede ser "desde la traducción de información a tiempo real, crear campañas de marketing y de publicidad o comunicarse con los clientes, por lo que es importante que los directores de la empresa lo conozcan".
La herramienta es importante para la exportación porque este país tiene "un problema muy grave al ser un mercado muy maduro". Para Enrile Google ha muerto con esta nueva tecnología, ya que esta IA es no te obliga a leer miles de datos y es capaz de analizar estudios y resumirlos para que empresas lo utilicen e incorporen a su modelo de negocio en español".
El especialista ha ejemplificado esta utilidad analizando las nuevas tendencias del mercado del vino alemán, demostrando como en pocos segundos se puede obtener un análisis basado en fuentes especializadas para su uso comercial. "No es copiar y pegar como alguna gente piensa", ha añadido.
El ponente ha recordado que hace años estaba explicando cómo usar el correo electrónico, luego la web y el SEO, y ahora la inteligencia artificial, manifestando el rápido avance de la tecnológica.
Amenazas de la IA
"El impacto de ChatGPT ha generado crisis en sectores como el de los actores actrices de Hollywood que no quieren que usen su cara sin consentimiento", ha añadido en relación a las amenazas de la tecnología. Así, también ha mostrado los peligros que puede suponer para los escritores y los ilustradores gráficos al realizar trabajos de calidad similar basados en obras existentes en segundos cuando una persona tardaría cientos de horas.
Para reducir los riesgos de su implementación, Carlos Enrile ha apostado por comprender las herramientas, explorar sus posibilidades y las alertas de seguridad, "porque hay que usarlo teniendo precaución con los datos". En palabras del consultor de IA, los principales problemas son que analiza millones de datos de personas y empresas con los que se alimenta, además de las alucinaciones que puede tener a la hora de exponer sus resultados".
Por último, ha animado a las empresas a lanzarse y acoger está tecnología con cuidado de proteger sus vulnerabilidades porque "los competidores ya lo están usando", ha sentenciado.