Alicante

Las mujeres renuevan el panorama del vino en Alicante. La Denominación de Origen Protegida destaca el relevo generacional y la forma de trabajar del sector con su incorporación al sector. "Su presencia en todas las etapas ha supuesto un cambio en el estilo de vinos comercializados", subrayan.

Las cifras reflejan la nueva tendencia. Como destacan, más de la mitad de los enólogos en la DOP Alicante son mujeres. De las 29 bodegas envasadoras certificadas actualmente, 14 de ellas son enólogas, lo que supone un 48 % del total.

A ellas se suma que en el resto de las otras bodegas también hay mujeres coordinando actividades junto al enólogo director. De hecho, además de las que pueden estar atendiendo en administración o comercial, desde la DOP destacan las que se encargan de la atención a enoturistas, un segmento que ha crecido de forma importante tanto en visitantes como en incorporación de profesionales.

[Estas son las cocineras de Alicante que harán historia con la gala de los Soles Repsol]

Con estos números, consideran que la participación de mujeres es "decisiva" en el sector del vino alicantino ya que aumenta de forma importante en el conjunto de empleados del sector. Un paisaje que, como señalan, ha cambiado en los últimos años de forma importante y contrastan con el del tradicional viticultor que era el hombre que provenía del trabajo más agrícola.

Los testimonios que recogen van mostrando las diferentes facetas de lo que supone este cambio. "Muchas enólogas están coordinando todas las etapas del proceso de elaboración de vino, desde la supervisión de las técnicas de viticultura hasta el marketing y comercialización del producto final. Su presencia en todas las etapas ha supuesto un cambio en el estilo de vinos comercializados", según Nuria Martí, profesora de enología del Máster de Viticultura y Enología de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Lo mismo sucede con el Instituto Valle de Elda, el único lugar de la provincia donde se imparte el grado de vitivinicultura. Allí presentan las declaraciones de la profesora Olga González que ratifica el cambio producido en las aulas donde "hay un 65 % alumnas frente a un 35 % de hombres ahora mismo". Y subraya además que "el sector se está dando cuenta de que pueden ser igual de válidas y la satisfacción con ellas es muy alta".

[Alicante celebra la trayectoria de las doce mujeres pioneras que han abierto camino en la ciudad]

Eso les lleva hasta Marta Ribera, a la que escogen como representante de la nueva generación de jóvenes enólogas, con formación específica y amor por su territorio y raíces que trabaja en Casa Balaguer en Villena. Para ella, "está claro que es un cambio necesario y una renovación sin precedentes del sector; pero es que las mujeres estamos mucho más alertas a tendencias, nos gusta más el vino y hemos aprendido a respetar una herencia, como cuando tienes un hijo".

El recorrido de Vinos Alicante DOP ha tenido esta semana una parada especial en la gala de entrega de los Soles Repsol en Alicante. La guía había destacado como uno de los atractivos en su primera salida del País Vasco para organizar este evento el venir a la autonomía con un mayor número de mujeres profesionales reconocidas con estos distintivos, la Comunidad Valenciana.

Si la chef Begoña Rodrigo se ha encargado esta semana de liderar un equipo de mujeres en los platos, desde el Consejo Regulador han acompañado la iniciativa desde las bebidas. Así, como concluyen, los vinos ofrecidos han sido escogidos por una docena de estas nuevas enólogas alicantinas. Con ellas valoran que han venido para revolucionar la histórica producción de esta zona de Alicante y construir un futuro más femenino que nunca.