La Comunidad Valenciana es el territorio en el que hay más mujeres distinguidas por los Soles Repsol. Y para celebrarlo solo ellas serán las que se encarguen de preparar el menú de la gala que se celebrará el lunes 27, un hito que hasta ahora no se había producido en las anteriores entregas.
El poder de Alicante en la escena gastronómica estatal se refleja también en esta área. De las once mujeres procedentes de toda la Comunidad que se encargarán de este evento, seis de ellas tienen su establecimiento en la provincia.
Susi Díaz, desde La Finca en Elche y reciente ganadora del Sol Sostenible, recalca que "este país está lleno de buenas cocineras, pero coincide que este es el territorio donde hay más mujeres con reconocimientos. Hace 25 años esto sería impensable, ha cambiado todo mucho y la mujer se está poniendo en el lugar que le corresponde, las mujeres cocinan muy bien y Guía Repsol se ha dado cuenta y me alegra"
[Susi Díaz: "La cocina no ha sido nada fácil cuando era un mundo acaparado por hombres"]
El recorrido por las cocinas de Alicante sigue con María José San Román de Monastrell que usará las remolachas de su finca en Mutxamiel, "con un sabor exquisito y un color intenso, que es posible por un arduo trabajo en prácticas agroecológicas", para preparar un postre con pistachos Gulius, habas de cacao y albaricoque. Su bocado salado, un tartar de cordero con trigo verde ahumado y aceite de oliva con prebella.
Los Tomates semi asados con crema de aceituna de Jumilla, cebolletas y bonito semi curado de Sonia Box de La Perla de Jávea (1 Sol Guía Repsol, Xàbia) son un homenaje a su padre, "al que le gustaban las recetas campechanas. Plantaba todos los veranos huerto en casa, sobre todo tomates, recuerdo ir a recogerlos con mi madre y mi hermana". Los cítricos, tan valencianos, son protagonistas de su bizcocho de limón, con lemon curd, merengue y streusel de canela.
La delicadeza de los guisos que elabora Emmanuelle Baron en Casa Pepa (2 Soles Guía Repsol, Ondara) se despliega en su plato Alubia de músico, caza mayor a la Royal. "Es una royal de liebre con alubia guisada con el jugo de la liebre y una remolacha al vapor para darle ese toque a tierra. Los guisos son muy característicos de Casa Pepa y cuentan muy bien nuestra filosofía". Su propuesta de Pimiento asado a la leña, bacoreta marinada, praliné rojo "es uno de nuestros platos estrella, asamos en horno de leña el pimiento de una huerta ecológica del entorno y lo unimos con la bacoreta, que un productazo del mediterráneo".
Mari Carmen Vélez de La Sirena (1 Sol Guía Repsol, Petrer), despliega su investigación en torno al alioli, del que tiene más de cien variedades, con sus Gambitas y espárragos con alioli de yema ahumada. Vélez considera que "hay cocineras en la sombra, que no han exteriorizado tanto su trabajo y pasan desapercibidas, cuando el talento no tiene género y estamos en las cocinas profesionales con la misma fuerza, inteligencia y pasión. Por eso esta iniciativa es tan apropiada".
Cristina Figueira de El Xato (1 Sol Guía Repsol, La Nucia) rememora la cocina de su suegra en los años 70 en el mismo restaurante en el que ahora ella cocina con su Tapas de domingo y fiestas de guardar. "En esta tapa hay un poco de dos generaciones de cocineras, queriendo fusionar lo tradicional con la vanguardia".
De coordinarlas a todas se encargará Begoña Rodrigo de La Salita (2 Soles Guía Repsol, Valencia). Como explica a través del comunicado de la organización, lo "esencial es que se trata de una experiencia coral, en la que reflejar lo que hacemos en nuestras casas, y una oportunidad buenísima para demostrar el potencial de la Comunitat Valenciana. Es la primera vez que vamos a estar todas juntas cocinando".
Junto a ellas estarán María José Martínez de Lienzo, Vicky Sevilla de Arrels, Rakel Cernicharo de Karak y Alejandra Herrador de Atalaya. Todas juntas prepararán 22 bocados, dos platos por cada una de ellas.