Desde la Patronal Hotelera de la Comunitat Valenciana (Hosbec) están "preocupados" por la turismofobia, ese sentimiento de rechazo que sienten algunos residentes hacia los visitantes, debido a una mala planificación turística. Y que algunas ciudades españolas llevan años experimentando, debido a la subida de precios de la vivienda y otros problemas de convivencia.
Según explica su secretaria general, Mayte García, "el sector hotelero tiene un potencial enorme con un producto de calidad, capaz de salir de nuestras fronteras y con un valor final para la sociedad, pero nos encontramos con un limbo normativo en cuanto al uso turístico de viviendas en propiedad y en espacios urbanos no reglados".
Hosbec se encuentra en un año de récord en cuanto al número de asociados (341), la cantidad de plazas de alojamiento (109.264) y su presupuesto, que roza los 2,5 millones de euros. Pero si algo no ha cambiado en la patronal, que preside Fede Fuster, es el intenso trabajo diario en defensa de los intereses del sector turístico de la Comunitat Valenciana.
En su hoja de ruta sigue estando muy presente la mejora de las condiciones del sector. Entre las reivindicaciones principales está la creación y el mantenimiento de infraestructuras, como la creación de la segunda pista del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, que el Gobierno central ha negado a la provincia alicantina.
También la mejora del transporte hasta algunas ciudades como Benidorm, que no dispone de un tren directo. Algo que Mayte García interpreta como una "locura" con las cifras que manejan: "Pensamos que esto debe ser una prioridad". Al igual que la conexión con la parte sur de la provincia y el resto del Mediterráneo.
Otro de los objetivos de la patronal es mejorar el transporte dentro de las ciudades. Mayte García destaca la problemática con los taxis, ya que en ocasiones "se tarda más en esperarlo que en llegar al destino". "Creemos que si el problema es una limitación de las licencias, tal vez tengamos que abrir la opción a los VTC". La secretaria de la Patronal insiste en que esto debe ser una prioridad tanto para los gobiernos locales como para los autonómicos.
El fenómeno de la turismofobia
Hace unas semanas, el periódico 'The Mirror' incluía en un artículo a Benidorm como una de las ciudades españolas donde hay "más rechazo" hacia el turismo extranjero. Canarias, Málaga, Mallorca y Barcelona, eran otras de las ciudades que mencionaba el medio británico.
La secretaria de Hosbec explica a EL ESPAÑOL de Alicante que desde la patronal están "muy preocupados" con el fenómeno de la turismofobia, y destaca el enorme potencial del sector hotelero valenciano. "Hemos roto el equilibrio entre el residente y el turista con estas acciones, utilizando plataformas para reservar, que son una herramienta muy útil, pero pueden provocar fenómenos como estos si no lo controlamos a tiempo. Lo hemos visto ya en otros destinos internacionales".
Mayte García habla de la importancia de ofrecerle al cliente la oportunidad de discernir, "y que pueda diferenciar lo reglado y lo que le ofrece las mejores condiciones de seguridad y de calidad, de lo que no". Culpa a los apartamentos turísticos no reglados de "generar esas burbujas en cuanto al precio del alquiler, la convivencia, la descentralización o la gentrificación de las ciudades".
La portavoz de Hosbec está convencida de que existen "fórmulas" para hacer las cosas bien, pero con el "compromiso de todas las administraciones", que deberían considerarlo "prioritario", "antes de que sea peor".
Fede Fuster ya mencionó el tema de las viviendas de uso turístico en la asamblea general del pasado mes de abril, criticando con contundencia la falta de inspección y control de las mismas. Lo que ha contribuido a que en España se haya pasado de 4.000 a 400.000 plazas en los últimos 15 años, "sin poder comprobar si están regladas".