Las protestas agrarias en Alicante están ya activas en Villena y San Isidro. El presidente de Asaja en la provincia, José Vicente Andreu, alerta de que "el hecho de que ayer hubiese una reunión con el ministro Planas no va a parar las protestas del sector agrario en toda España".
Las organizaciones de agricultores tenían previsto este viernes cortar las autovías A-31 y la A-7. Un plan que este jueves cambió su camino. El Tribunal Supremo de Justicia de la Comunitat Valenciana envió una sentencia en la que avisaba de que era necesario modificar el itinerario "para evitar que invadan las autovías a su paso por dicha provincia y sean desviadas hacia carreteras secundarias".
Esta notificación "dictada y notificada" es la que daba la razón a la Subdelegación del Gobierno de Alicante que ya se había mostrado al corte en las autovías. Una decisión a la que se mostraron contrarias las organizaciones agrarias y recurrieron al Supremo. La cuestión es que desde Asaja protestan porque se les ha comunicado la sentencia a primera hora de la mañana, mientras se enviaba a los periodistas antes "dando la impresión de que se desconvoca, pero esto va a seguir como esta previsto", en declaraciones recogidas por À Punt.
Los agricultores se han concentrado desde primera hora de la mañana de este viernes en las afueras de las dos localidades con sus tractores. Y como cuenta José Vicente Andreu a EL ESPAÑOL, los ánimos están calientes, "cuando se juntan unos cuantos miles de personas y dentro con estos espontáneos, no puedo garantizar que no haya algún tipo de altercado", cuenta en referencia a las organizaciones minoritarias que están participando también en estas protestas y han causado otro tipo de conflictos.
[Asaja Alicante ante la Guardia Civil en Villena: "Me da igual el delito, ya estamos muertos"]
A las nueve de la mañana, "la Guardia Civil está identificando a todos los tractores y conductores", indica Andreu sobre la concentración en la que se encuentra, la de San Isidro. El presidente de Asaja puntualiza que "la voluntad de Asaja es cumplir la resolución de Delegación y del Supremo".
Andreu recuerda que "estamos reivindicando rentabilidad para el sector, que no haya competencia desleal, agua… La crisis que tenemos tiene muchas aristas y buscamos una solución". Por eso reitera que "seguimos con la agenda de protestas" después de la reunión de este jueves con el Ministro de Agricultura Luis Planas "porque salvo el cuaderno digital, lo demás es un brindis al sol porque no depende de él, sino de Bruselas".
A las diez de la mañana, y tras estar acumular un centenar de tractores in situ, se reitera finalmente a los agricultores que no podrán cortar las autovías A-31 y la A-7 y que las tractoradas deben efectuarse en las carreteras convencionales. Asaja Alicante ha mostrado a EL ESPAÑOL su indignación ante esa prohibición. "A pesar de contar con el plazo indicado, el Gobierno no nos deja salir a la autovía", lamentan.
Unas protestas que califican como "todo un éxito" a pesar de la prohibición del Gobierno a salir en la autovía. "Una vez más se evidencia la falta de apoyo a los agricultores de parte del Gobierno de España", sentencian desde Asaja-Alicante.
La protesta convocada para este viernes incluye a las principales organizaciones agrarias del territorio: Asaja-Alicante, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), La Unió Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), con el apoyo de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana.