Alicante

El campo de Alicante saldrá a la calle en una gran protesta con tractores el viernes 16 de febrero para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales como las realizadas el 6 de febrero en Orihuela y Orihuela. Asaja adelanta que el sector agrario cortará de nuevo las carreteras de la Vega Baja y el Alto Vinalopó, dos puntos estratégicos de la provincia, para sumarse a las acciones que se están realizando en otras partes de España y Europa.

La protesta se podrá realizar tras recibir la autorización de la Subdelegación de Gobierno, y también contará con el apoyo de organizaciones de la Comunitat Valenciana, porque "la unión hace la fuerza", indican. Organizaciones agrarias se unirán para buscar "soluciones firmes y estables" ante la "grave situación" que atraviesa el sector en toda España.

Las protestas en el país comenzaron el 6 de enero y han continuado este miércoles 7 con numerosos cortes de tráfico para reclamar un plan de choque tanto de la Unión Europea como del Gobierno y las comunidades autónomas. Las movilizaciones continuarán hasta que se ponga solución al incremento de los costes de la producción y a la competencia desleal por parte de las compañías de distribución, que compran los productos por una cantidad mucho menor a la que tienen en el mercado.

[Los agricultores franceses atacan camiones de fruta española durante las protestas laborales]

La tractorada tendrá lugar en el Polígono Industrial la Granadina en San Isidro, Alicante, a partir de las 10 horas y la asociación compartirá más detalles en los próximos días. En el acto colaboran Asaja Alicante, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), LA UNIÓ Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), con el apoyo de las Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana.

El caos de Francia afecta a Alicante

Por otro lado, la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) ha reclamado al Gobierno español una "respuesta contundente" contra los ataques franceses a los productos agrícolas del país y el bloqueo de los camiones que trasladan la producción hortofrutícola y de vino a Europa.

Con motivo de la junta directiva en IFA-Fira Alacant, esta patronal alicantina ha indicado que el "caos en las carreteras francesas están generando muchos problemas a empresas alicantinas, especialmente en el sector agrícola y en las de transporte", en palabras del presidente de UEPAL, César Quintanilla.

Para el dirigente empresarial, "la actitud de las autoridades francesas supone un atentado a los cimientos de la Unión Europea puesto que, si no hay libertad de movilidad de las mercancías, si no hay un respeto a la competencia, y si se consienten este tipo de ataques orquestados, el marco comunitario de defensa del libre comercio se tambalea y con él todo el espíritu comunitario".

El presidente de Asaja-Alicante, José Vicente Andreu, ha señalado que "esta situación es insostenible y deja paralizada la actividad en el campo en plena campaña de verduras de invierno, con la gran pérdida de recursos para muchas empresas del sector".