Alicante

La vivienda se está convirtiendo en un quebradero de cabeza en los últimos años. La Comunitat Valenciana es una de las partes más afectadas de España con zonas en las que los metros cuadrados se venden a precio de oro y con ciudades alarmantemente tensionadas como Alicante, que está batiendo récords en el precio del metro cuadrado en prácticamente todos los barrios.

La complicada situación hace que los asuntos relacionados con el hogar se hayan colado dentro de las principales preocupaciones de los valencianos, a quienes lo que más les inquieta en relación con este derecho es el crecimiento de los gastos asociados a la vivienda (6,98), según el I Barómetro de la Vivienda 'Planeta Propietario' desarrollado por el Grupo Mutua Propietarios. El estudio analiza las respuestas de 2.300 españoles de diferentes comunidades autónomas y compara anualmente las respuestas para medir el estado de la opinión pública ante uno de los asuntos que más importan a los ciudadanos. 

En la Comunitat Valenciana, tras el crecimiento de las facturas, la segunda preocupación es la ocupación ilegal (6,74) y la tercera es el precio de compra de un inmueble (6,53). En el último puesto de la lista, en la que se encuentran otras cuestiones como el precio del alquiler, el mantenimiento o la sostenibilidad, se sitúa la accesibilidad del edificio.

[Estas casas rurales buscan huéspedes para Semana Santa en los pueblos con más encanto de Alicante]

Sin embargo, este también es otro de los retos a abordar en un futuro debido a que 493.026 personas tienen 75 años o más (un 9,72 % de la población) en el territorio valenciano y un 27 % de los mayores tiene dificultades para acceder a su vivienda desde la calle, ya sea por la falta de ascensores o porque tiene que utilizar las escaleras. Esta situación la agrava el hecho de que el 32 % de ellos viven solos, según otro informe de la misma compañía.

4 de cada 10 euros se destinan a la casa

Otro dato que alarma a los valencianos es que más de cada 4 euros que ingresan lo tienen que destinar a gastos relacionados con la vivienda. Concretamente, el 42 % va a pagar la hipoteca o el alquiler, las facturas de suministros y la cesta de la compra. Estos números contrastan con la tasa de inversión recomendada por los expertos, que ponen el límite para mantener una economía saludable en el del 30 % para el pago de productos relacionados con el mercado inmobiliario. 

Un porcentaje que se eleva hasta el 74 % en los hogares con ingresos de hasta 1.000 euros; supera el 60 % entre las personas que viven de alquiler y se lleva el 50 % de los ingresos de quienes viven solos. La situación deja en una "posición de vulnerabilidad a muchos hogares frente a gastos imprevistos o, incluso, para poder pagar otros gastos recurrentes", comenta la subdirectora General Estrategia, Clientes y Canales Alternativos, Laura López. Para la responsable, "la vivienda es un bien de primera necesidad y, a la vez, la inversión más importante de los españoles, siendo una de las decisiones financieras más relevantes de su vida".

En la Comunitat Valenciana los ingresos medios mensuales son de 2.586 euros, según el barómetro. Más de un 10 % se destina a suministros como luz, agua y combustible, porcentaje que asciende hasta el 21 % en los hogares mileuristas, lo que "incrementa las familias en situación de pobreza energética", expresa el documento.

De acuerdo con las encuestas, el 22 % de los valencianos pronostica que el coste de la vivienda en 2024 se incrementará mucho, un dato pesimista, pero 22 puntos por debajo que en 2023. Por el contrario, un 56 % de los valencianos cree que aumentará un poco, en comparación al 20 % que considera que los precios de la vivienda se mantendrán igual.

Hábitos de la postpandemia

Las obras han disminuido desde postpandemia con un 23 % de los hogares consultados que han hecho reformas frente al 34 % que sí que las hicieron en 2021. "Entonces, el principal motivo era conseguir espacios más funcionales, convertir el salón en despacho, gimnasio o una zona lúdica, dependiendo del momento del día, mientras que ahora las motivaciones se focalizan en mejorar la apariencia o arreglar algún desperfecto, siendo la funcionalidad solo el principal motivo de las obras", resaltan.

La manera de socializar en la vivienda también ha cambiado, ya que las personas preguntadas que se relacionan de forma virtual han pasado del 66 % en 2022 al 17 % en 2023; hacer deporte en casa, del 51 % al 15 %; teletrabajar del 43 % al 21 % y pedir comida a domicilio, del 42 % al 11 %. Sin embargo, el informe puntualiza que el uso de internet y de la televisión a través de nuevas plataformas se ha reforzado.