Alicante

El primer triemestre de 2024 irá mejor que el cuarto de 2023. Al menos eso piensan los empresarios de la Comunitat Valenciana tras  tras conocerse el que el índice de confianza empresarial armonizado (ICEA) aumenta un 2,2%. "El 18,4% de los establecimientos empresariales prevén un trimestre favorable y el 20,9% son pesimistas sobre la marcha de su negocio", corrobora el estudio.

El Portal Estadístico de Comunitat Valenciana analiza estos datos y sostiene que el 60,7% restante de los empresarios considera que este trimestre será "normal". La diferencia o saldo entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en -2,5 puntos para el total de la Comunitat Valenciana, frente a los -3,4 del trimestre anterior.

Respecto a ese trimestre anterior, "el 24,7% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el trimestre precedente. Por su parte, el 18,8% ha opinado de forma desfavorable", añade el análisis.

[Los productores de aceite de oliva de Alicante: "No hay expectativas de que bajen los precios"]

Por sectores, tan solo uno de los cinco sectores analizados disminuye la confianza respecto al trimestre anterior. El descenso corresponde al sector de otros servicios (-0,5%) y el mayor aumento se produce en el sector de la construcción (7,6%).

Índice de confianza empresarial armonizado por sectores de actividad PEGV

Por tamaño empresarial, "ninguno de los tamaños de establecimientos analizados disminuye la confianza respecto al trimestre anterior. El menor aumento lo experimenta el colectivo de establecimientos de 200 a 999 asalariados (0,5%) y el crecimiento más notable es el alcanzado por el colectivo de establecimientos de más de 1.000 asalariados (5,7%)", continúa el estudio.

Por provincias, en cambio, la confianza empresarial en el primer trimestre de 2024 respecto al trimestre anterior disminuye en la provincia de Alicante un 0,4%, en la provincia de Castellón aumenta un 7,5%, mientras que en la provincia de Valencia registra una variación del 1,9%.

De hecho, esta confianza puede incidir en el empleo. "El 10,0% de los gestores de establecimientos empresariales considera que el empleo, referido a personal contratado en su negocio, aumentará en el primer trimestre de 2024, mientras que el 15,9% cree que disminuirá. El 74,1% restante considera que se mantendrá estable", afirma el análisis.

[Una de cada cuatro ofertas de empleo en la Comunidad Valenciana requieren FP de Grado Superior]

Una confianza que se traslada al crecimiento empresarial. "El 23,4% de los gestores de establecimientos empresariales prevé que el nivel de precios de su negocio aumentará en el primer trimestre de 2024, mientras que el 6,1% estima que disminuirá. El 70,5% restante considera que se mantendrá estable"

También, concluye, "el 6,9% de los establecimientos industriales prevé utilizar menos del 40% de su capacidad productiva en el primer trimestre de 2024, frente al 6,1% en el trimestre precedente..