Estos son los domingos y festivos que abre el comercio en la provincia de Alicante en 2024
La Generalitat marca los días que se puede abrir durante el año, teniendo en cuenta los municipios que son turísticos y que cuentan con más permisos.
7 enero, 2024 11:48Primer domingo de 2024 y primer día que pueden abrir los comercios en la provincia de Alicante, ¿cuáles son los que pueden hacerlo? La Generalitat es la encargada de determinar estos permisos. Aquí tienes el repaso de la norma para este año.
Primero hay que tener en cuenta un límite anual, se pueden abrir hasta un máximo de 11 domingos y festivos. Estos se encarga de delimitarlos la Conselleria correspondiente, en esta legislatura la de Innovación, industria, comercio y turismo. De esas 11 fechas, el horario es libre y no computa para las 90 horas semanales, que es la base que abarca de lunes a sábado.
Hay una gran excepción a esta regla. Según recuerdan, tienen plena libertad de apertura los comercios con las siguientes características: que tengan menos de 300 metros cuadrados de sala de venta y ahí excluyen los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pyme.
[El comercio de Alicante confía en el empujón de los turistas extranjeros para mejorar las rebajas]
La plena libertad la tienen también quienes venden principalmente productos de pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, floristerías y plantas. Ahí también se incluyen tiendas de conveniencia y las presentes en estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo.
¿Quiénes más pueden abrir con total libertad? Los establecimientos dedicados principalmente (al menos el 80 % de la superficie) a la venta de productos culturales y los integrados en instalaciones de prestación de servicios turísticos, dedicados exclusivamente a sus usuarios.
Y el turismo es precisamente una de las excepciones más destacadas de esta norma. ¿Por qué? Los establecimientos ubicados en las zonas de gran afluencia turística tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público en la Comunitat Valenciana.
¿Cuáles son los once festivos?
Tanto si se es zona de gran afluencia turística como si no, estos son los once festivos en los que se puede abrir en domingo o festivo este 2024.
7 de enero de 2024 – Domingo. Rebajas de invierno.
29 de marzo de 2024 – Viernes Santo. Mayor afluencia turística.
31 de marzo de 2024 – Domingo de Pascua. Mayor afluencia turística.
24 de junio de 2024 – Lunes. San Juan. Coincidencia de dos festivos.
7 de julio de 2024 – Domingo. Rebajas de verano.
12 de octubre de 2024 – Sábado. Fiesta Nacional de España. Coincidencia de dos festivos.
1 de diciembre de 2024 – Domingo. Campaña de Navidad.
6 de diciembre de 2024 – Viernes. Día de la Constitución. Campaña de Navidad.
15 de diciembre de 2024 – Domingo. Campaña de Navidad.
22 de diciembre de 2024 – Domingo. Campaña de Navidad.
29 de diciembre de 2024 – Domingo. Campaña de Reyes.
Excepción turística
La Generalitat señala cuáles son los municipios turísticos que tienen permisos especiales. Así, aparte de estos once festivos señalados, pueden abrir al público en los siguientes períodos, los domingos y festivos entre el Domingo de Ramos y el segundo domingo de Pascua, excepto el 1 de mayo, en su caso. Además, podrán hacerlo para la temporada de verano entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
Esta norma solo se aplicará en las siguientes localidades: Agost, Altea, Benissa (excepto la costa), Benitachell, El Campello, Calp, Dénia, Elche (L’Altet, La Marina y Els Arenals), Gata de Gorgos, Guardamar del Segura, La Nucia, Ondara, Pedreguer, Pilar de la Horadada (excepto la costa), Els Poblets, Rojales, San Fulgencio, Santa Pola (excepto festivos locales), Teulada, El Verger, La Vila Joiosa y Xàbia.
Si repasa esa lista, notará a faltar otros grandes municipios. ¿Qué pasa con ellos? La diferencia está en que estos pueden abrir al público los domingos y festivos del período comprendido entre el 15 de junio y el 5 de enero. Pero con excepciones: el 9 de octubre, el 25 de diciembre o bien el 26 de diciembre cuando este sea declarado festivo por traslado de la fiesta de Navidad, y el 1 de enero.
Esta regla se aplica en L’Alfàs del Pi, Benidorm, Benissa (costa), Finestrat, Orihuela (costa), Pilar de la Horadada (costa) y Torrevieja.
¿Y en Alicante?
La libertad horaria tiene en la capital de la provincia otra excepción. Además de los domingos y once festivos que se habiliten con carácter general, pueden abrir entre el Domingo de Ramos y el segundo domingo de Pascua, excepto el lunes de Pascua y el 1 de mayo, en su caso.
A eso se añade que pueden abrir entre el 15 de junio y el 5 de enero, excepto el 24 de junio, el 9 de octubre, el 25 de diciembre o bien el 26 de diciembre cuando este sea declarado festivo por traslado de la fiesta de Navidad, y el 1 de enero.