Alicante

De obra nueva, de segunda mano, de nuda propiedad o a través de una subasta, hay varias formas de adquirir una vivienda, y en los últimos meses con los precios por las nubes, más de un comprador se ha replanteado la forma de llevar a cabo el proceso. En el caso de las viviendas subastadas, suelen ofrecer precios competitivos, aunque suelen verse más como una oportunidad de inversión

La subasta de viviendas consiste en un procedimiento judicial o administrativo, que se da cuando el propietario no puede hacer frente a sus deudas y el acreedor "solicita al juzgado o a la administración pública que se embargue y se venda el inmueble para cobrar lo que se le debe".

El portal inmobiliario líder en España, Idealista, añade además a su definición diferentes tipos: subastas judiciales, subastas de la Agencia Tributaria, subastas de la Seguridad Social y las subastas notariales. Como posibles compradores, lo que nos interesa realmente son los beneficios que puede tener este tipo de operación, que es principalmente su precio.

[Viviendas baratas, pero con inquilino dentro: ¿cuál es la fórmula para echar a los okupas?]

Las viviendas subastadas suelen ser más baratas, pero cuidado porque en muchas ocasiones no están vacías, lo que dificulta acceder a su interior antes de comprarlas o tener que lidiar después del proceso de compra con los okupas. Este tipo de viviendas pueden ser una verdadera oportunidad de inversión, aunque también se pueden convertir en tu residencia principal. Aunque eso sí, conviene que no tengas prisa por entrar a vivir. 

17 viviendas en Alicante

Idealista cuenta con hasta 17 viviendas de este tipo en la ciudad de Alicante. La opción más económica es un piso de 3 habitaciones a la venta por un precio de 25.300 euros en la Zona Norte. En el otro extremo, se encuentra una vivienda de cuatro habitaciones en la zona Ensanche-Diputación, que cuesta 215.100 euros. Carolinas Altas y Bajas, Rabasa y Virgen del Remedio, son otras de las zonas en las que Idealista cuenta con viviendas de este tipo. 

Piso en venta en avenida Denia. Idealista

 

Destaca un piso a la venta por 105.000 euros en la avenida de Denia (Alicante). Se trata de una vivienda de 120 metros cuadrados, distribuida en tres habitaciones.  "Activo en cesión de remate, no se puede visitar, por lo tanto, solo tramitaremos ofertas al contado, no se puede financiar", describen en el anuncio.

"La cesión de remate es un contrato mediante el cual una entidad bancaria que va a recibir una propiedad a través de un procedimiento de ejecución hipotecaria, antes de que esta adjudicación se concrete, cede la propiedad a un tercero que adquirirá la mencionada propiedad". 

A pesar de los inconvenientes de este tipo de viviendas, debemos tener en cuenta la reducción de su precio. Ya que en la ciudad de Alicante, el precio medio de venta se encuentra en los 1.859 euros por metro cuadrado.