La mayoría de los mortales busca propiedades, que estén libres de cargas a la hora de comprar una vivienda. En este caso, la oferta incluye al propietario dentro. Obtendrás una casa por un precio inferior a su valor en el mercado, pero eso sí, no podrás acceder a ella hasta que su inquilino fallezca, ya puede ser el mes que viene o en el 2032.
En los últimos años, las ventas de nuda propiedad han ido en aumento, sobre todo desde el inicio de la pandemia. El aumento de la esperanza de vida, las deficiencias en el sistema público o sencillamente la necesidad de disponer de liquidez, ha obligado a miles de ancianos a recurrir a otros productos financieros para complementar sus pensiones.
Una de estas alternativas es la compraventa de inmuebles con nuda propiedad, una modalidad que ha crecido un 30% hasta agosto con respecto a 2021, según los datos de la compañía 'Más Vida'. Madrid, Barcelona, Comunidad Valenciana, Canarias y Cantabria, son algunas de las regiones con más viviendas en esta situación.
[¿Alquilar o comprar una vivienda en Alicante?: "La decisión dependerá de la situación de cada uno"]
Pero ¿en qué consiste exactamente? Las ventas de nuda propiedad son un tipo de operaciones en las que los mayores de 65 años transmiten la titularidad de su vivienda a cambio de un pago único o de una renta vitalicia, pero pueden seguir disfrutando de su hogar hasta su fallecimiento. Además, "si la operación se realiza sobre un inmueble que es vivienda habitual, está exenta del impuesto sobre el incremento patrimonial", explican desde la compañía especializada en soluciones financieras para la rentabilidad del patrimonio inmobiliario de las personas mayores.
En Alicante
'Mas Vida' cuenta actualmente en Alicante con 14 viviendas de nuda propiedad en venta. "Pueden parecer pocas, pero tenemos mucha rotación en este tipo de ventas", explica el socio director de la empresa, Julián Franco. El popular portal inmobiliario de Idealista incluye en su catálogo algunas de las propiedades adscritas a Mas Vida. En oferta, un piso de 122 metros cuadrados por 72.900 euros, localizado en la Avenida de Alicante del barrio de Altabix en Elche. Sus propietarios, una pareja de 86 y 87 años, que se reservan el derecho de uso y disfrute sobre la vivienda de por vida.
Según Julián Franco, el perfil de los vendedores es el de persona mayor, tanto hombre como mujer, que tiene entre 70 y 90 años, y cuenta con una pensión muy reducida. El experto señala que hay solteros, pero también matrimonios, que suelen recurrir a la nuda propiedad porque necesitan "liquidar una deuda" o "ayudar a un familiar", algo que sobre todo llevan viendo mucho desde el inicio de la pandemia.
En la provincia de Alicante hay muchas de estas viviendas porque los extranjeros que residen allí se han ido animando con este tipo de venta. Aunque también hay propietarios españoles.
Perfil del inversor
Y, ¿quién compra viviendas de nuda propiedad? El socio director de Mas Vida explica que hay tres tipos principales de compradores. En primer lugar, hay un perfil más institucional (fondos de inversión), que representan un 30% de los compradores. En segundo lugar, están las empresas patrimoniales. Julián Franco pone el ejemplo de un grupo de 'amigos' con capital suficiente para invertir y adquirir un par de viviendas, lo que representa un 30% de los clientes. El resto, la gran mayoría pertenece al perfil particular, pequeños inversores con capacidad para hacer este tipo de inversiones.