La cuenca del Segura mantiene el escenario de alerta por escasez. El Organismo de Cuenca convocará próximamente la Comisión de desembalse para fijar los volúmenes regulados en los embalses a suministrar para atender los usos de regadío
La cuenca del Segura se mantiene en riesgo por tercer mes consecutivo, según registran los indicadores de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Ante esta situación, el Organismo de Cuenca convocará próximamente a la Comisión de Desembalse en la que se propondrá a la presidencia de la CHS los volúmenes a suministrar durante el presente año hidrológico.
La resolución se enmarcará en las directrices previstas en el Plan Especial de Sequía de la cuenca del Segura, a la que por parte de la CHS no se prevé restringir el suministro de agua para las poblaciones.
Por otro lado, debido a la escasez de lluvias de este otoño y las temperaturas cálidas, "la suelta de agua desde los embalses de la cuenca tendrá que adaptarse a los recursos disponibles", ha explicado la CHS en a través de un comunicado.
Desde la Confederación piden a todos los usuarios que "realicen un consumo racional de los recursos disponibles debido a la situación coyuntural que sufre la Demarcación del Segura".
Indicadores en alerta
Los índices de sequía registrados marcan unos niveles de 0,222 en un rango de 0 a 1 a fecha de 1 de noviembre de 2023, que tiene en cuenta las aportaciones propias de la cuenca y las recibidas por el trasvase Tajo-Segura.
De forma individualizada, el índice de escasez del subsistema cuenca está en 0,163 y el del subsistema trasvase en 0,281. Finalmente, la cuenca del Segura "mantiene la situación de ausencia de sequía prolongada, lo que implica el mantenimiento sin reducción alguna del régimen de caudales ecológicos previsto para situación ordinaria en el Plan Hidrológico", sentencia el comunicado.
Pantanos del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) también ha informado de la mala situación de los embalses de la cabecera del río, desde los que se computan la cantidad de hectómetros cúbicos que se pueden trasvasar al Levante español (Alicante, Murcia y Almería).
Los pantanos de Entrepeñas y Buendía perdieron la primera semana de octubre 4,85 hectómetros cúbicos (hm3) y sólo acumulaba 486,64 hm3, lo que supone el 19,32 % de su capacidad total.
Las reglas de explotación del trasvase fijadas en Real Decreto 638/2021, como modificación de un Real Decreto previo de 2014, dividen los supuestos en cuatro niveles y establecen en su nivel 4 que no cabe aprobarse trasvase alguno "cuando las existencias conjuntas en Entrepeñas y Buendía sean inferiores a 400 hm3".