La vicepresidenta primera y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha aplaudido este viernes la decisión del Consell de presentar cuatro recursos contencioso-administrativos ante la Audiencia Nacional contra los últimos recortes del trasvase Tajo-Segura aprobados por el Gobierno de España desde el pasado mes de junio.
"No es una buena noticia que tengamos que recurrir ante la Audiencia Nacional los últimos recortes totalmente injustificados e ideológicos que ha llevado a cabo el Ejecutivo de Pedro Sánchez", afirma Serna a través de un comunicado de la institución. En él añade que "aplaudimos la decisión del Gobierno valenciano de emprender estas acciones judiciales".
La vicepresidenta ha incidido en que el Consell, ahora presidido por Carlos Mazón, "por fin ha tomado las riendas en este asunto y por fin va a defender los intereses de este territorio frente a la política hídrica sectaria y totalmente arbitraria del Ministerio de Transición Ecológica"
El comunicado de Serna concluye destacando la colaboración que se mantiene en la actualidad entre la Diputación de Alicante con la Generalitat para defender los intereses de la provincia. "Desde la institución provincial vamos a seguir trabajando codo con codo el Gobierno valenciano para reclamar todo aquello que se merece esta tierra y a defender a nuestros regantes y agricultores frente a lo que consideramos que es una auténtica injusticia", ha concluido la responsable alicantina.
Los recortes del 2023
La base de esta nueva estrategia judicial de las Administraciones públicas valencianas, que ya anunciaron en septiembre, está en los recortes producidos durante este año. Mientras que los criterios técnicos de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura apelaban a trasvases de 20 hectómetros cúbicos ya que los embalses de Entrepeñas y Buendía estaban en situación de nivel 3 (situación hidrológica excepcional), la ministra socialista en funciones, Teresa Ribera, discrecionalmente solo ha autorizado trasvases de 15 hectómetros cúbicos.
Los sindicatos de regantes recuerdan otro hecho que consideran un agravio comparativo en el trato a la Comunitat Valenciana y Murcia. Así aseguran que desde el Ministerio para la Transición Ecológica se está asignando de esos 15 hectómetros cúbicos que les corresponden el 0,8 al trasvase para el abastecimiento de la Cuenca Alta del Guadiana. Como señalaban entonces, es un trato que califican de injusto ya que no deben suponer una reducción en los volúmenes derivados para el abastecimiento de Alicante, Murcia y Almería.